El inesperado fallecimiento del intendente de Morrison, Jorge Cura, sorprendió a toda la comunidad de la localidad, como así también de poblaciones vecinas. El duro golpe que significó su partida tras sucesivos períodos de gobierno obligó al Municipio a una reorganización y el interinato de la intendencia recayó en la edil Eliana Lumello.
En los últimos días, de acuerdo a lo que pudo conocer este medio, se avanzaron en gestiones ante el gobierno provincial de cara a la convocatoria a elecciones para elegir a un nuevo mandatario, tal como obliga las normativas vigentes. El inconveniente mayor es que el país se encuentra en plena cuarentena o aislamiento, según la zona, por la pandemia del coronavirus.
Incluso, en ciudades como Río Cuarto, fue necesario postergar las elecciones para septiembre próximo por dicha causa. En declaraciones a FM Morrison, Lumello explicó que en los últimos días participó de la sesión del Deliberante con la intención propia de los ediles de conocer una posible fecha del acto eleccionario. “Fecha todavía no tenemos, pero hablamos recientemente con autoridades provinciales que nos indicaron que la única fecha establecida es la de Río Cuarto, el 27 de septiembre”, precisó.
Indicó que en base a esa fecha, el gobierno trabaja junto al COE Central “en los protocolos que se tienen que aplicar, entre ellos las medidas de bioseguridad. Una vez establecidos dichos protocolos, es más fácil determinar una fecha, no sólo para Morrison, sino también para Despeñaderos, que son las otras dos localidades –más Río Cuarto- que necesitan elecciones este año”.
“Quedaron en enviarnos una nota en esta semana”, especificó y precisó: “Nosotros más que nadie queremos poner una fecha. Queremos dejarle la tranquilidad al pueblo de que muy pronto van a tener elecciones”.
Incluso, mencionó: “En caso de poder convocar al acto eleccionario una semana antes que Río Cuarto, lo haremos porque la facultad me fue otorgada por el Concejo Deliberante. El Municipio está en condiciones de hacerlo; les expliqué incluso a los concejales de la oposición que no es que no queremos poner fecha, sino que debemos aguardar el protocolo del COE para hacerlo”.
Entendió que no sería correcto “poner una fecha primero y que luego nos avisen que habrá un costo que afrontar por parte del Municipio en materia de bioseguridad e higiene dentro de la elección. Entonces vamos a esperar que llegue la carta y si es necesario hacer una sesión especial se hará para acordar la fecha. Ojalá pueda ser en septiembre para que Morrison tenga su intendente y que termine los años que le quedaban a Jorge”.
Cabe consignar que Cura había iniciado su último mandato en diciembre pasado, por lo que el reemplazante deberá cubrir el cargo hasta finales de 2022.

