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Aseguran que el poder adquisitivo de los consumidores cayó el 30%

Desde la Federación Mercantil de Córdoba indicaron que la capacidad de compra de los asalariados sigue reduciéndose y que esa situación impacta de manera directa en el consumo y en las ventas de los comercios

El poder adquisitivo de los consumidores siente el cimbronazo de una inflación en alza y de sueldos que pierden la carrera contra los precios. Desde la Fedecom indicaron que en los últimos dos años, la gente perdió entre un 20 y un 30 por ciento de poder de compra y que eso se está reflejando en el nivel de ventas de los comercios.

Desde la Federación Comercial de Córdoba señalaron que en términos inflacionarios las primeras semanas de febrero no mostraron un comportamiento demasiado diferente a enero a pesar de que normalmente suele ser un mes de menor presión sobre los precios.

“Normalmente, febrero suele ser un mes que no tiene tanta inflación. Marzo en general vuelve a subir. Pero estamos viendo que algunas cosas que no subieron en enero se están incrementado ahora. Las tarifas suben el 30 por ciento, las prepagas el 9, combustibles el 4, mientras que el índice de alquileres para febrero llegó al 85 por ciento. También viene subiendo bastante el precio de la carne, lo que también va a impactar en el índice de febrero, por lo cual no vemos que vaya a ser un mes demasiado distinto a enero”, indicóFausto Brandolin, vicepresidente de la Fedecom.

Pero, además, el dirigente empresario destacó que en noviembre la baja inflacionaria se debió más a instrumentos artificiales aplicados por el Gobierno que a un atemperamiento real de los precios.

“En noviembre, forzosamente lograron bajar la cifra al 4,9 por ciento tomando en cuenta algunos productos que estaban en Precios Justos pero en diciembre la cifra se le fue a 5,1 y ahora, según algunos informes preliminares, estaría más cerca de 6 que de 5”, manifestó Brandolín.

El dirigente de Fedecom planteó que esa inflación elevada, más acuerdos salariales que pierden contra los precios, está produciendo efectos negativos en las ventas.

Una carrera perdida

“Desde hace varios años los salarios vienen perdiendo contra la inflación. El poder adquisitivo del sueldo se ha visto deteriorado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos dos años. O sea, es mucho, teniendo en cuenta que ha habido artículos que aumentaron un 300 por ciento. El índice es el resultado de un conjunto de productos en el que entran muchos que están subsidiados pero que no están dentro de la canasta. Eso afecta el bolsillo. Ni que hablar si se trata de bienes más caros;por ejemplo: es imposible que hoy un empleado que gana 150 mil pesos pueda comprarse un auto nuevo, menos todavía si quiere comprar un terreno o una casa. Son montos que han quedado desactualizados, muy bajos y eso afecta el consumo.

- ¿Cómo está golpeando esa situación en las ventas?

- La pérdida de poder adquisitivo nos pega de lleno. A diario vemos cómo los límites de las tarjetas están cada vez más flacos;la gente está usando la tarjeta para comprar comida y la tiene que pagar en dos o tres cuotas. Cuando se les juntan esas cuotas, se les complica. El poder adquisitivo cae constantemente pero el Gobierno está en otra sintonía. Ellos juegan un partido que no es el mismo que están jugando los empresarios, la gente, los comerciantes. Ellos están únicamente enfocados en el tema electoral.

El índice aleja la posibilidad de que las paritarias se cierren en el 60 por ciento

El gobierno nacional estaba tratando de que los aumentos salariales de este año se alinearan con la pauta inflacionaria del 60 por ciento.

Desde la Federación Mercantil de Córdoba no creen que ningún gremio acepte esa pauta si la dinámica inflacionaria sigue como hasta ahora.

“Ningún gremio va a cerrar por todo el año, van a tratar de ir viendo semestalmente. No creo que cierren por un año al 60 por ciento. Además, hay que tener en cuenta que tienen todo el derecho a reclamar porque si la inflación sigue como el año pasado, los ingresos de los trabajadores se van a deteriorar entre un 30 y un 40 por ciento”, declaró Fausto Brandolín, vicepresidente de la Fedecom.

El año pasado, al igual que los años anteriores, los incrementos de sueldos no pudieron, en promedio, alcanzar el porcentaje de la inflación.