Deportes | Federal | Consejo | AFA

¿Habilitados o en offside?

Antes o después, el fútbol volverá en todo el país. La situación será evaluada por cada Liga en el interior, pero el torneo Federal “A” y el torneo Regional Federal Amateur deben continuar.

Por ello, el Consejo Federal emitió un despacho en el que se permitirá entrenar desde el 7 de septiembre, más allá de que se necesitará el permiso correspondiente en cada provincia. Se aclara que no habrá sanciones a quienes desistan de ser de la partida.

El despacho número 12.561 tiene fecha del 5 de agosto y apunta especialmente a abrir las puertas para adoptar una decisión. No significa que se obligue a los clubes o a las ligas a participar de los torneos del Consejo Federal, ni tampoco que deban reiniciar sus propios torneos.

Es una apuesta a liberar a aquellos que piden a gritos entrenar y que hoy pueden hacerlo. Esos mismos clubes son los que luego deberán insistir para que se realicen competencias en sus Ligas.

Tarde o temprano habrá que jugar y los tiempos los deben medir los dirigentes, sabiendo que el Covid-19 no es un juego. Claro que también hay que entender que el deporte es salud.

La apuesta del Consejo Federal

Es evidente que el despacho con respecto al cronograma de reinicio de actividades deportivas publicadas por la AFA obligó al Consejo Federal a dar alguna respuesta a ligas y clubes del interior del país.

El 20 de marzo se paró la pelota en todo el país. La situación en la mayoría de las provincias y ligas del interior por ese entonces era menos peligrosa que actualmente.

El Gobierno adoptó una decisión fuerte para todo el país, y entendible, pero ahora le abrió las puertas al fútbol profesional y desencadenó que todos los torneos de AFA y Consejo Federal regresen. Es imposible entonces que las ligas afiliadas al Consejo Federal no puedan estar liberadas, cuando varios de sus clubes deben participar de torneos superiores.

Por ello, si la AFA reinició sus actividades profesionales, conforme a la resolución publicada en el Boletín Nº5783 el 4 de agosto, el Consejo Federal debe hacer lo mismo con todas las ligas del país.

El despacho dejó abierta la posibilidad de desertar (sin sanción) o continuar en el Torneo Regional Federal Amateur.

El reinicio de actividades estará condicionado a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito es garantizar la salud de todos los actores del fútbol. Será el mismo que el de AFA, pero sin testeos.

Autorizó a todas las ligas a programar el reinicio de los entrenamientos desde el 7 de septiembre acreditando la aplicación de los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Se aclara que las ligas no están obligadas a hacer un torneo para sostener su afiliación en 2020.

Tampoco los clubes están obligados a continuar participando en el Torneo Regional Federal Amateur, organizado por el Consejo Federal, pero sí deben informar, y en caso de retornar a los entrenamientos el 7 de septiembre, deben cumplir con los protocolos aprobados.

Los clubes cordobeses que aún están en carrera son Unión de Oncativo, Bell de Bell Ville, Sportivo Colonia Tirolesa, Belgrano de Vicuña Mackenna, Juniors, Racing y Argentino Peñarol de Córdoba.

La resolución

La resolución del despacho:

- Autorizar a las ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del día 7/9/20, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por la AFA y las autoridades nacionales del país.

- Se exime a las ligas afiliadas, para el corriente año 2020, de la obligación de realizar un torneo.

- Se autoriza a los clubes participantes del Torneo Federal que se encontraban en competencia al momento de la suspensión a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020.

- Se exime de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el Torneo Regional Federal.

- Se difiere para su oportunidad la programación de dicho torneo.

Lo que se lee ahora