Juan José Murúa (36), apodado "el chacal de Traslasierra", cometió un nuevo homicidio en el que la víctima fue un compañero del penal donde cumple una condena a prisión perpetua por tres asesinatos. Murúa atacó al interno a puñaladas en el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas, San Luis, cuando éste se encontraba en su celda.
Murúa fue declarado responsable del femicidio de Marisol Reartes y de su pequeña hija, a quienes asesinó en la zona del Dique La Viña en el año 2014. Para la fiscal de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, las mató a golpes y escondió los cuerpos, sin que el de la niña pudiera ser hallado.
En un juicio celebrado este año, Murúa fue condenado a prisión perpetua, en momentos en que ya cumplía 38 años de cárcel por otro femicidio en San Luis.
Ahora, ultimó al recluso identificado como Jonathan Aguirre, oriundo de Mendoza. Según informó el Ministerio de Seguridad de San Luis, el crimen ocurrió la noche del lunes, en el marco de una riña.
La reyerta habría sido iniciada por Murúa en el Módulo A de la cárcel cuando entró a la celda de Aguirre y lo atacó con un arma blanca para darle muerte. La víctima fatal estaba alojada en el penal desde marzo de 2018 y debía cumplir una condena a 8 años de cárcel por tentativa homicidio doblemente calificado.
Otros antecedentes
El Área de Relaciones Policiales informó que el hecho ocurrió este lunes cerca de las 21.15 en la cárcel de “La Botija”.
Antes de recibir la pena a prisión perpetua por el doble femicidio de Traslasierra, Murúa había sido condenado a 38 años de cárcel por el homicidio de Brenda Arias, cometido en 2009 en la localidad puntana de Villa del Carmen.