Villa María | femicida |

No descartan agravar la imputación del presunto femicida de Delfina

Lo aseguró la fiscal Silvia Maldonado, quien sigue sumando testimonios y más pruebas a la causa. La magistrada confirmó que entre la víctima y el detenido existía un vínculo de antes

La fiscal que instruye la causa por el femicidio de Delfina Aimino (22) no descartó la posibilidad de que se produzcan cambios en la calificación legal del supuesto asesino, Tomás Ariel Mulinetti (23), quien por estas horas se encuentra imputado por el presunto delito de homicicidio, calificado por mediar violencia de género.

En diálogo con Puntal Villa María, la funcionaria precisó que el cambio de carátula va a depender 100% de lo que se logre probar en la etapa de investigación penal preparatoria, que avanza a grandes pasos en el despacho de Maldonado, mientras en Tribunales rige la feria judicial.

Según ventiló la fiscal, desde que se cometió el hecho, no dejaron de trabajar. Primero la causa estuvo orientada a dar con el autor del hecho, a quien ubicaron y detuvieron 24 horas después del crimen. Con el presunto femicida tras las rejas, el camino del expediente siguió por otras líneas.

En las últimas horas, Maldonado descartó algo que en un principio parecía ser una certeza, pero que terminó cayéndose luego de que el expediente se nutrió de nuevos testimonios y pruebas.

Y es que la fiscal pudo conocer que entre Aimino y Mulinetti existía un vínculo previo y de hace más tiempo, contrario a lo que hacía pensar el inicio de la investigación, cuando se dio a entender que el contacto entre ambos era “reciente”.

De la historia que va conociéndose y del vínculo que forjaron los dos jóvenes podría emerger una ampliación de la carátula, algo que la fiscal no terminó de descartar.

“La calificación hasta que se clausure la investigación puede variar”, soltó la funcionaria del Ministerio Público.

De momento -según explicó- el expediente va ganando volúmen día tras día con nuevos elementos, informes y pericias.

“Se continúa permanentemente en la causa tomándose declaraciones y trabajando sobre las evidencias recogidas”, amplió.

Y como las averiguaciones siguen su curso, todavía la fiscalía no definió, por ejemplo, la fecha en la que será citado a declarar el imputado. Podría ser la próxima semana o la que sigue.

Mientras tanto, organizaciones locales y también del orden nacional siguen clamando por Justicia. Una demostración de esa presión social se vio plasmada este jueves en la Plaza Centenario, epicentro de una movilización que congregó a unas 50 mujeres, quienes con carteles y velas marcharon por la memoria de Delfina.

La jornada culminó en el edificio de Tribunales, donde justamente avanza el expediente.