Villa María | feria-franca | productos-demandados | claudia-arias

En las ferias francas los productos más demandados son carne y leche

Lo señaló la secretaria de Inclusión. Recordó que la leche fluida se sumó como opción el último fin de semana, a 25 pesos el litro. Destacó que son un instrumento para “paliar en algo la crisis”

Los productos más demandados en las ferias francas son dos: carne y leche fluida. Este segundo alimento presente desde la última edición que se realizó el fin de semana pasado en barrio Rivadavia, donde se comercializaron 960 kilos de carne y 400 litros de leche. 

Así lo informó la secretaria de Inclusión y Familia del Municipio, Claudia Arias, quien también se refirió a la “aceptación” que la actividad tiene entre los villamarienses.

En ese marco, cabe recordar lo que publicó este diario en su edición de ayer, en referencia a la caída del consumo de carne a partir de un incremento acumulado del precio, que llega al 50 por ciento para el período enero-abril. 

Fue el rubro que más subió su precio, tal como se desprende del relevamiento mensual que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la ciudad. Esto para una canasta que en el cálculo interanual muestra un aumento del 64 por ciento.

Es en este contexto inflacionario en el que se verifican restricciones en el consumo, incluso de productos básicos como son los alimentos. La carne es ejemplo de ello.

Y es uno de los motivos que explica la mayor demanda que se verifica en la feria franca en la que, según afirmó Arias, los precios son entre un 20 y un 30 por ciento más baratos que en góndola.

“El fin de semana hicimos la quinta feria franca de este año, con una aceptación realmente importante. Estamos yendo a los barrios, por eso  estuvimos en el Rivadavia, con una convocatoria más que satisfactoria por un lado, pero que también evidencia una realidad, que es la situación complicada que tiene mucha gente”, apuntó la titular de la cartera social de la Comuna ante la consulta de este diario.

“Las ferias están implementadas como política de Estado, de manera que puedan ser un instrumento que ayude a paliar un poco la situación que viven las familias locales”, agregó. Y en ese marco recordó que el fin de semana pudieron sumar leche entre los productos que se ofrecían. “Tuvimos la posibilidad de llevar leche fluida, que voló en poco tiempo porque estaba en un precio absolutamente accesible, en comparación a lo que está hoy este producto que es indispensable y básico en una canasta”, puntualizó.

Ratificó que “carne y leche es lo más demandado” en las ferias, a la par que apuntó que también se ofrece “verdura de gran calidad que llega directamente del productor al consumidor” y pescado “que sale bien”. Recordó que además se incorporaron alimentos secos, que antes no había, en bolsones que incluyen azúcar, yerba, fideos y aceite, a un precio menor del que tienen en otros negocios. 

“Todo está más barato, entre un 20 y un 30 por ciento, así la leche salía 25 pesos el litro”, destacó. Indicó que para que los costos sean menores se realiza todo un trabajo previo para conseguir los mejores precios de los distintos productos que se ofrecen.

Desde septiembre del año pasado

Las ferias francas comenzaron a realizarse en septiembre del año pasado. Están instituidas por ordenanza, en la que se estableció que se desarrollarán cada quince días, alternando entre el centro y los barrios.

Este año con la del pasado fin de semana ya van nueve ferias en las que, tal como señaló Arias, se estructuran puestos con vendedores de los diferentes rubros alimenticios. Sólo de carne, en la última feria, se vendieron 960 kilos entre carne vacuna, de pollo y de cerdo.

Según se informó desde el Municipio, entre las últimas cinco ediciones, en total se vendieron más de 20 mil kilos de alimentos.  En la edición del sábado fueron 1.900 kilos de verdura, 367 de pescado, 540 de carne vacuna, 215 kilos de pollo, 210 kilos de cerdo, 320 kilos de pastas, 585 kilos de frutas, 125 kilos de productos de panificación y 400 litros de leche, entre otros.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas