Villa María | feria-invernal | Vacaciones-de-invierno |

Contra el frío y las pocas ventas, los artesanos realizan la feria invernal

Empezó el tradicional paseo con menos puestos que el año pasado. En los primeros días los resultados no han sido los esperados. Hay preocupación por la continuidad de la actividad luego de la remodelación del espacio

La temperatura mínima de ayer descendió a los 3 grados, mientras que la máxima apenas superó los 16 en una jornada muy fría, con un viento que hacía doler la cara y las manos.

En esas condiciones, además de pocas ventas producto de la crisis económica, los artesanos de la plaza Centenario enfrentan una nueva edición de la feria invernal, una de las actividades que propone la ciudad para estas vacaciones de invierno.

Vale aclarar que artesanos y microemprendedores se encuentran una vez al mes en la plaza más céntrica, en ferias más pequeñas; y en vacaciones de invierno y navidad, en ferias más grandes.

No obstante, esta feria invernal presenta menos expositores que el año pasado. Incluso no se encuentran refugiados en carpas, sino que en toldos que amortiguan apenas el frío y el viento invernal de julio.

Este diario recorrió el lugar y pudo observar las distintas propuestas y escuchar la palabra de los artesanos y los vecinos que se acercaron a observar los productos. Se puede encontrar ropa, alimentos, sahumerios, plantas, entre otras cosas. La feria estará abierta hasta el domingo 22, todos los días de 9 a 21, salvo domingos de 15 a 21. 

“Hemos notado menos ventas durante el fin de semana, debe ser por el contexto que vivimos”, comentó Silvia, una de las expositoras. También el frío juega un papel importante, y más aun que este año se quedaron sin la carpa. “El Municipio no quiso instalarla, así que nos refugiamos como podemos, hemos hecho unos toldos que no quedan bien, pero así nos cuidamos del frío”, dijo otra de las artesanas.

Este punto, la falta de una carpa, que el año pasado, por ejemplo, permitió contar con el doble de expositores, o tal vez más, puede ser un aspecto para que la concurrencia sea menor. Al menos así también lo entienden los consultados. Asimismo, esperan que las ventas mejoren de aquí al 22 y pueden redondear una buena feria. 

Otro aspecto que preocupa a los artesanos, según lo manifestado por Silvia, es la continuidad de la feria tras la remodelación de la plaza Centenario. El Municipio no quiere más estas ferias y se preguntan dónde van a continuar. “Necesitamos un lugar céntrico, hay 25 artesanos que no entramos en la propuesta de la Municipalidad, que quiere llevarnos a una feria permanente en un galpón de jueves a domingo. Queremos encontrar una solución”, expresó. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas