Nacionales | Fernández | responsabilidad | incertidumbre

Fernández redobló las críticas a los encuentros sociales prohibidos

Reconoció que hay "estrés, desánimo e incertidumbre" en la población, pero insistió en la vía del aislamiento.

El presidente Alberto Fernández reconoció ayer que debido a la cuarentena hay "estrés, desánimo" y también "incertidumbre" en la población, ya que "nadie sabe cuándo va a terminar esto", pero hizo un llamado a reforzar la "máxima responsabilidad social", con mensaje especial para los jóvenes, y haciendo hincapié en la necesidad de evitar los encuentros sociales, catalogados como principales responsables de los contagios.

Fernández sostuvo que la "recuperación de la actividad habitual obliga a mucha responsabilidad", porque la "Argentina sigue conteniendo la cantidad de contagios, pero está aumentando”, e insistió en que el único medio de combatir la enfermedad es el aislamiento obligatorio.

En el acto en que confirmó que "hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desarrollado en la Quinta de Olivos, el Presidente consideró que "nos relajamos porque llevamos muchos días cuidándonos en nuestras casas, y todo eso genera estrés, desánimo y además la incertidumbre, porque nadie sabe cuándo va a terminar esto".

Fernández se mostró alarmado por el aumento de la cantidad de muertos por Covid-19 registrada en todo el país, y advirtió que "es muy posible que esta tasa de letalidad crezca".

"Tenemos un promedio cercano a los 80 casos diarios de fallecidos, es un tema preocupante. De 24 días hasta aquí hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Les digo esto porque no quiero que se muera más gente, esto no es una estadística para mí. Para que esto no pase tenemos que evitar contagiarnos, para eso necesitamos cuidarnos", enfatizó el mandatario nacional, quien se presentó acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Sé que para muchos es complejo todo este tiempo que ha pasado, pero también sé que nadie me trae una solución mejor -añadió el Presidente-. No estamos discutiendo cuán libres somos o cuán presos quedamos de la pandemia. Estamos discutiendo del único modo que tenemos para combatir este problema".

Tanto Fernández como Rodríguez Larreta y Kicillof coincidieron en que se debe mantener el aislamiento y cuestionaron a quienes realizaron reuniones sociales, principal foco de contagio.

"Hoy se publicará el decreto (de extensión de la cuarentena) y allí estarán prohibidos los encuentros sociales y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad", subrayó Fernández.

En tanto, destacó que harán "más frecuentes en la semana los encuentros" entre Nación, Ciudad y Provincia para profundizar "el monitoreo" del desarrollo de la pandemia en el AMBA en las próximas semanas.