Villa María | festival-de-peñas | martin-gill | cacho-castaña

Gill defendió la incorporación de “Cacho” Castaña en la grilla: “Nuestro análisis fue artístico”

El intendente explicó que fue un pedido de Sadaic para que el músico, cuestionado por sus expresiones contra las mujeres, realice uno de sus últimos conciertos

En rueda de prensa, el intendente Martín Gill habló de la polémica de las últimas horas en la ciudad. El mandatario justificó la decisión de incorporar en la grilla del Festival de Peñas 2019 a “Cacho” Castaña pese a las declaraciones en contra de las mujeres que le valió la cancelación de varios shows en el país y el repudio del colectivo feminista. 

Gill dijo que el análisis fue exclusivamente artístico y que no se tuvo en cuenta las desafortunadas expresiones del cantautor. Incluso comentó que fue un pedido de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

“Se venía trabajando hace tiempo para que el artista pudiera subirse al escenario en uno de sus conciertos, incluso trabajado con Sadaic, que planteó la posibilidad de buscar un festival que hubiera sido importante en la vida del artista. Cacho ya estuvo presente en el festival de la canción y el tema La Gata Varela ganó en esa edición. Nos solicitaron la posibilidad de encontrar un espacio para poder hacerlo y además buscaba una formación sinfónica para acompañarlo en un ciclo de conciertos de despedida. Nuestro abordaje es puramente artístico, nadie duda que ‘Cacho’ Castaña forma parte de un acervo cultural y musical de nuestro país. Nunca cuando decidimos la contratación de un artista lo hacemos ni adhiriendo ni coincidiendo sobre manifestaciones que ha realizado. Hay muchas formaciones de otros géneros que utilizan, al analizar determinadas letras, que surgen estas situaciones. Música que se canta en los boliches, que los jóvenes consumen, que pueden ser sujeto de debates. Sucede en el rock, rap, trap, reggaeton, cuarteto. Y es saludable los debates que se generan. También sucedió con Maluma. Pero de ningún punto de vista implica adherir con las manifestaciones, seguramente el artista lo explicará.

Ante la consulta si no se tuvo en cuenta el reclamo de los colectivos de mujeres, el intendente afirmó: “Él expresó las disculpas en ese sentido. Forma parte de analizar el contexto histórico que se realizaron y en la cual se retrajeron esas manifestaciones. Nuestro análisis fue artístico, sin avalar ninguna manifestación que realice no solo él, sino cualquier otro”.

-Entonces, con ese mismo argumento también podría formar parte de la grilla Gustavo Cordera, que hizo expresiones similares a las de “Cacho” Castaña.

-Cordera no está presente en la grilla.

-Pero sus manifestaciones fueron muy parecidas. 

-A los artistas hay que valorarlos en su totalidad. Hemos hecho un análisis, incluso en el momento histórico que se encuentra, que es de despedida. Sadaic estaba buscando un festival que tuviera la jerarquía y vínculo para hacerlo.

-¿Se analizó comercialmente si perjudica o no la venta de entradas?

-Es un análisis que puede hacer el Ente Deporte y Turismo. Pensamos ese espacio para lo que puede ser uno de los últimos conciertos.

Televisación en duda

Por su parte, el presidente del Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo, habló sobre la televisación y puso en duda la trasmisión de la TV Pública. “Es un escenario complejo por una decisión del sistema de medios a nivel nacional. Está cedida la pantalla pero no la producción, lo que implica un costo no previsto y una situación atípica por la cual nunca se transitó ese camino. Siempre la televisación incluía la producción de generación de imagen. El aporte que haría el Gobierno nacional sería el costo de producción”.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas