Espectáculos Festival-Otoño-Polifónico | festival | Patricia

Patricia Sosa: "Yo no sé si la gente tiene idea de lo que significa realmente Ariel Ramírez"

La popular cantante adelanta el homenaje al gran maestro argentino que protagonizará el martes 22, en el día de apertura del Festival Otoño Polifónico

Una de las grandes figuras que tendrá el inminente Festival Otoño Polifónico es, sin lugar a dudas, Patricia Sosa. La popular cantante volverá a la ciudad para presentar el Homenaje a Ariel Ramírez, el martes 22 a las 22hs. en el Anfiteatro del Parque Sarmiento, acompañada por el Coro Polifónico Delfino Quirici y el Ensamble Río Cuarto, bajo la dirección de Juan Manuel Brarda.

Hablamos con Patricia:

-Volvés a Río Cuarto para cantar en el Otoño Polifónico. ¿Qué sabés del festival riocuartense?

-Es Festival de Río Cuarto es muy importante, sé que esta es la tercera edición y me encanta porque hay música de todo tipo, de todo estilo, utilizando escenarios muy prestigiosos y bueno gracias a Dios me invitaron a participar homenajeando a Ariel Ramírez.

-Venís a presentar el Homenaje a Ariel Ramírez. ¿Qué podés adelantar de los que vamos a escuchar?

-Hemos de interpretar gran parte de la obra de Ariel Ramírez, sobre todo de los discos Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana y también La Misa Criolla. Yo canté estas canciones en escenarios muy lindos, muy prestigiosos, acompañado por Ariel y realmente me trae recuerdos impresionantes y ahora los preparamos de una manera maravillosa, yo creo que a la gente le va a encantar porque son todas canciones muy populares.

Yo que viajé por el mundo con Ariel (Ramírez), te puedo decir que lo reciben los presidentes, lo reciben los emperadores, hicimos funciones para la familia imperial, por ejemplo en Japón, donde se pone de pie la Scala de Milán, estaban cantando los Tres Tenores y de repente se enteraron que estaba Ariel y lo nombraron y se pusieron de pie, es decir, es el melodista más grande del folclore que ha dado este país y le debemos mucho, la cultura le debe mucho Yo que viajé por el mundo con Ariel (Ramírez), te puedo decir que lo reciben los presidentes, lo reciben los emperadores, hicimos funciones para la familia imperial, por ejemplo en Japón, donde se pone de pie la Scala de Milán, estaban cantando los Tres Tenores y de repente se enteraron que estaba Ariel y lo nombraron y se pusieron de pie, es decir, es el melodista más grande del folclore que ha dado este país y le debemos mucho, la cultura le debe mucho

-¿Cómo surgió tu unión con el maestro y cómo fue la comunión con él?

-Yo miraba al maestro Ariel Ramírez desde que estaba en la secundaria, porque tenía una banda que se llamaba Grupo Vocal Azurduy en el colegio y tocábamos canciones folclóricas. Cuando salió Mujeres Argentinas de Mercedes Sosa empezamos a cantar todas esas canciones y empezamos a interesarnos mucho más por la obra de Ariel Ramírez, yo tendría unos 15 años. Después ya era conocida, habían pasado muchos años, era conocida y lo vi caminando por la calle Lavalle en Buenos Aires, él era muy alto, muy alto, y entonces salí riendo y le dije “Maestro, maestro”, él no tenía ni idea quién era yo, viste cuando ves una absoluta desconocida. Y le digo “sabe que yo he cantado sus canciones y me gustaría cantarlas”. Y me pregunto “¿dónde naciste?”. Le dije “en Barracas”, que es un barrio absolutamente porteño, señor y me dijo “no, si no naciste en el interior no puedes cantar folklore” y se fue y me dejó allí plantada. Entonces me dio una bronca. Llamé al hijo, conseguí el teléfono de Facundo Ramírez, le dije “mirá lo que me pasó con tu papá”, necesito grabarle dos temas, como sabía que el hijo obviamente iba a estar empapado en su material, lo pasé a buscar por su casa, fuimos al estudio, grabé Alfonsina y el mar y Volveré siempre a San Juan y se lo mandé ese mismo día y a la noche recibí un mensaje, me lo dejó en el contestador, diciendo “Patricia me encantaron tus versiones, mañana me gustaría hablar con voz, de futuros proyectos”.

-¿Cómo sinterizarías la enorme obra de Ariel?

-Yo no sé si la gente tiene idea de lo que significa realmente Ariel Ramírez, creo que en las escuelas se va a empezar a estudiar a Ariel Ramírez. Yo que viajé por el mundo con él, te puedo decir que lo reciben los presidentes, lo reciben los emperadores, hicimos funciones para la familia imperial, por ejemplo en Japón, donde se pone de pie la Scala de Milán, estaban cantando los Tres Tenores y de repente se enteraron que estaba Ariel y lo nombraron y se pusieron de pie, es decir, es el melodista más grande del folclore que ha dado este país y le debemos mucho, la cultura le debe mucho.

Juana Azurduy

-La última vez que viniste a la ciudad fue para el Festival Opus, días antes que se decretara la cuarentena. ¿Cuáles son los recuerdos de aquel show y cómo atravesaste la pandemia?

-Me acuerdo perfectamente de la presentación en Opus, cómo no me voy a acordar si después de eso nos encerraron a todos, la pasamos muy bien, tuvimos una linda noche, la gente estaba re copada cantando las canciones, sinceramente la pasamos bien, bien, me gustó muchísimo estar ahí. Y a partir de ahí a encerrarse, yo lo pasé en Córdoba, estuve cinco meses y pico en Córdoba, me quede arriba de la montaña, en un pueblo muy chiquito de 50 habitantes y con mi marido, los dos y la verdad que fue muy lindo, mucho mejor pasarlo ahí, que en una ciudad que te apabullaba con noticias y contando contagios.

-Por último, con tantos años de exitosa carrera, ¿cuál es, en general, el balance de lo vivido?

-Siempre que pienso en mi carrera, por llamarlo de alguna manera, porque es mi vocación, digo cuándo tuve tanto tiempo de vivir tanto, de hacer tanto, porque si miro para atrás, es una cantidad de cosas impresionantes, pero nunca planeé demasiado las cosas, siempre el titiritero mayor, como yo le digo a Dios, tiene planes muy hermosos para mí, entonces me levanto y digo “a ver qué rico lo que voy a desayunar hoy” y por ahí algún compromiso que tenga, pero no salgo planeando grandes cosas, no es mi estilo, sé que la vida tiene destinado para mí cosas más hermosas de las que yo puedo planear.

El festival

Tras la edición de octubre pasado, el Festival Otoño Polifónico vuelve a su fecha original y se realizará del 22 al 27 de marzo en diferentes escenarios de la ciudad.

En su tercera edición, el festival riocuartense, un evento único en el país, se agranda, ya que suma un día más y en total se podrá disfrutar de 35 conciertos con las músicas más diversas.

Esa estupenda idea de llevar la música a los espacios públicos de la ciudad, también se amplía para que el público pueda deleitarse con espectáculos gratuitos por la mañana y por la tarde.

El Teatro Municipal, por la tarde, será el escenario para que se presenten destacados pianistas de todo el país y el Anfiteatro Municipal del Parque Sarmiento, por la noche, volverá a albergar los conciertos centrales.

La programación es notable e incluye a figuras como Dario Volonté, Laura Rizzo, Patricia Sosa, Baglietto-Vitale, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Gerardo Di Giusto y el grupo Radionetta. Además, se presentarán los conciertos Homenaje al Rock Nacional, Soda Stereo Sinfónico, Latinoamérica de pie y muchísimo más.

En realidad, será una semana entera para llenarse de muy buena música, porque mañana lunes, la murga uruguaya La Trasnochada será la encargada de darle la bienvenida al Otoño Polifónico con una presentación a realizarse desde las 20.30hs. en la Plaza Olmos y con entrada gratuita. Habrá también artistas invitados sorpresas.

Patricia Sosa será la encargada de cerrar el día de apertura del evento que comenzará a las 11hs. con intervenciones: RUEDA GITANA. Toscani Cigani. Plaza Roca y RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA. Gonzalo Antuña. Biblioteca Juan Filloy (UNRC) y continuará a las 18hs. con Música de Cámara: TRIBUTO A PIAZZOLLA. Dúo argentino de pianos: Adrián Guevara-Daniela García. Voz: Marcela Benedetti. Salón Blanco del Palacio Municipal.

Luego, a las 19hs., comenzará el ciclo de Pianos en el Teatro Municipal con la actuación de LA KORDA DÚO presenta Surco: Matías Chapiro, piano y teclados y Victor Renaudeau, violín.

A las 20.30hs., la música se trasladará al Anfiteatro con el espectáculo TANGO IMPROVISADO a cargo de José Colángelo, pianoy Franco Luciani, armónica.