Policiales | fiesta | fiscal | detenido

Santa Rosa: 4 detenidos por intentar matar a un joven tras una clandestina

Ocurrió el 13 de junio último, a la salida de una fiesta, cuando lo atacaron a puñaladas y en grupo. Los acusados van de 18 a 20 años y tienen antecedentes. El organizador de la fiesta fue detenido por encubrimiento. La víctima se salvó luego de ser operada

Cuatro varones de 18 a 20 años fueron detenidos por intentar matar a puñaladas a otro, de 21 años, a la salida de una fiesta clandestina. Todo ocurrió la madrugada del 13 de junio pasado, cuando la víctima, un joven de nacionalidad paraguaya, abandonaba el evento y fue atacado -primero por la espalda- por los acusados, tras lo cual fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente para salvar su vida. Por otro lado, hay un quinto detenido; el organizador del evento ilegal, imputado por encubrimiento agravado.

La fiscal de Instrucción del Primer Turno de Río Tercero, Paula Bruera, ordenó el sábado último una serie de allanamientos simultáneos y la detención de cuatro personas de sexo masculino por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Además, hay un quinto detenido, a quien se acusa de encubrimiento agravado.

“La medida se dispuso en el marco de la investigación por un hecho ocurrido el 13 de junio en Santa Rosa de Calamuchita, en el cual resultó víctima un joven de 21 años de edad, quien presentó varias puñaladas en la zona de abdomen y espalda, heridas que pusieron en peligro su vida y requirieron su internación”, indicó por medio de un comunicado de prensa el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

Los detenidos son cuatro jóvenes oriundos de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, algunos de los cuales tienen antecedentes. Cuatro de los apresados tienen entre 18 a 20 años, y uno de ellos es menor de edad.

A su vez, se secuestraron elementos relacionados a la causa.

Todo ello fue producto de un arduo trabajo de personal de la dirección de Investigación operativa, dependiente del Ministerio Público Fiscal y la brigada de investigaciones de la Departamental Calamuchita de Policía.

Violencia extrema

Los imputados se encuentran alojados en las alcaidías de Tercero Arriba y Calamuchita, mientras que el menor de edad fue derivado al Complejo Esperanza.

Los mayores de edad serán indagados en los próximos días.

El violento episodio ocurrió durante la madrugada del domingo 13 de junio pasado, a la salida de una fiesta clandestina de la que participaron más de 25 personas. Según le explicó la fiscal Paula Bruera a Puntal, los hechos se dieron bajo las circunstancias de un ataque grupal a la víctima, un joven de 21 años de edad, de nacionalidad paraguaya, que a la postre terminó salvando su vida al ser intervenido quirúrgicamente.

Bruera detalló que se trabajó toda la semana pasada para individualizar a los autores del ataque en patota. En el mismo sentido, dijo que los hechos se mantuvieron bajo reserva para poder ubicar a los sospechosos, y puntualizó que tuvieron muchas dificultades para lograr que los testigos cooperaran con la investigación y aporten datos.

Indicó que el primero en ser detenido fue el organizador de la fiesta clandestina, que inicialmente fue imputado por infracción al artículo 205 del Código Penal (violar las medidas sanitarias contra la pandemia del Covid-19), y luego por encubrimiento agravado sobre el delito de homicidio en grado de tentativa.

Miedo y reticencia

"Fue muy difícil llegar a los autores, porque los participantes tienen miedo. Sabemos que algunos de los imputados tienen antecedentes penales por delitos contra la propiedad", señaló la fiscal que investiga el caso.

Uno de los testigos principales fue la propia víctima del brutal ataque. Luego de ser operado de urgencia, y de salir de la terapia intensiva, aportó datos que fueron clave para lograr las detenciones.

En este sentido, la fiscal Bruera indicó que la víctima está con custodia policial, dentro del programa protección de testigos. La magistrada adelantó que esta semana se van a ordenar nuevas medidas de prueba, como por ejemplo, una rueda de reconocimiento.