figuras | intercambio | estrategia

Habrá una jornada para hablar de violencia de género en la Universidad

La Universidad Nacional de Villa María la realizará este jueves a las 18 mediante la plataforma Meet. El evento está enmarcado en los tres años de creación del Protocolo y el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizará una jornada en la que hablarán de las estrategias de prevención y abordaje de la violencia de género en la institución.

La jornada será el próximo jueves 25 a las 18 por plataforma Meet y podrán participar todas las personas interesadas en la temática.

El evento está enmarcado por el tercer aniversario de la creación del protocolo en la UNVM y el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La charla se denomina ‘Hacia una Universidad libre de Violencias. Estrategias de prevención y abordajes en la UNVM’.

Al respecto, la titular de Bienestar, Marcela Pozzi, manifestó: “Nos pareció importante hacer este tipo de jornada para tener un espacio con el fin de construir y que haya un gran intercambio con la gente de diferentes espacios”.

Mencionó que la intención es intercambiar experiencias pero también que la comunidad universitaria conozca el protocolo, “porque son dispositivos que trabajan de una manera distinta al procedimiento de la Justicia”.

En este sentido, Pozzi aseguró que el mismo está destinado a la comunidad universitaria, teniendo siempre estrategias de abordaje creativas, singulares de acuerdo a cada caso.

“Se busca claramente una reparación de la persna afectada pero también la promoción de los derechos”, acentuó la entrevistada.

Agregó que también es un espacio de capacitación en torno a lo que sucede en un espacio.

“Siempre como Universidad vamos a apelar a estas cuestiones porque creemos que, desde nuestro lugar, podemos transformar las prácticas”, enfatizó.

Protocolo

“La implementación del protocolo en todo este tiempo fue todo un desafío porque ningún caso fue similar a otro”, resaltó Pozzi.

En efecto, señaló que implica “un trabajo artesanal muy grande”, donde también articulan en red con otras universidades para saber cómo afrontar ciertas situaciones.

Por este motivo, consideraron desde el equipo que debían contar su experiencia en estos años y sistematizarla.

Al respecto, indicó que “no solo en datos duros” sino también contar cómo se trabaja cada estrategia. En este marco, relató que hay dos tipos de violencias que se siguen perpetuando en el espacio universitario: la psicológica y la simbólica.

La entrevistada dio a conocer que trabajan desde la subjetividad “porque la violencia no es para todo el mundo de tal forma, porque afecta de diferentes maneras”. Además, destacó que puede ser mucho más profunda en ciertas situaciones que en otras y que las relaciones de poder, junto con la jerarquía, construyen escenarios diferentes.

Sobre la jornada, afirmó que un punto importante es que las personas violentadas sepan dónde recurrir, cuáles son los procesos, los requerimientos y que consulten ya que un equipo conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social estarán para ellas.

Respecto a estos tres años de protocolo, Pozzi mencionó que fue evolucionando y eso conlleva a que el equipo necesite un espacio de intercambio donde puedan ver qué aristas cambiar.

Remarcó que es necesaria una modificación “sobre todo incorporando algunas figuras más colectivas”.

“Vamos a esperar, será una instancia que nos permitirá rever algunas cuestiones”, enunció. Asimismo, comentó que ya estuvieron revisando ciertas cuestiones a reformar.

Equipo

Dentro del trabajo que realiza el equipo de intervención, Pozzi aseguró que la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres como su paraguas.

Al respecto, alegó que para ellas “es muy importante ese abordaje singular que se hace para el camino de reparación de esa situación”.

Allí es cuando junto a la persona violentada, ya que para cada una es diferente, llevan a cabo el mencionado proceso. Para realizarlas, confirmó que trabajan con las recomendaciones de las profesionales.

“Hay un equipo que hace la escucha psicológica, una enumeración de los derechos vulnerados y una intervención”, explicó.

También detalló que en los principales vectores del protocolo está la privacidad, la celeridad y la no revictimización. Solo las tres mujeres que componen el equipo de intervención hablan con quienes lo necesiten. Luego, el resto de personas colabora en la proyección y concreción de las estrategias.

Presentación

La instancia de protocolo comenzó en 2017 con una mesa de trabajo que convocó la Universidad y trabajaron por nueve meses para terminar el protocolo.

En abril del 2018 lo presentaron al Consejo Superior y a los 15 días se aprobó.

La entrevistada aseveró que el equipo estaba medio conformado, porque ya trabajaban con una psicóloga debido a que ya habían ocurrido diferentes situaciones de violencia.

“El protocolo como dispositivo nombra situaciones que ya existían en la Universidad, no inventamos nada”, expuso la secretaria de Bienestar y agregó: “Lo que nos brindó fue una posibilidad de procedimiento. A finales de mayo se terminó de conformar el grupo y ya se comenzó a utilizar”.

Con la colocación de un nuevo banco rojo habrá actividades contra la violencia de género

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se pintará un banco rojo en Tribunales. Luego habrá intervenciones artísticas.

Asimismo, desde la Secretaría de Inclusión Social dieron a conocer que se llevará a cabo una agenda con diferentes actividades relacionadas a la erradicación de la violencia de género.

La colocación del banco rojo será a las 18 en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Además, contará con la participación del grupo de danza del programa Ser Arte y Parte.

La coordinadora de Género y Diversidad, Melina Mosquera, comentó que el 25 de noviembre se dará inicio al amplio cronograma de actividades que se extenderán hasta el 10 de diciembre bajo el lema “Pinta el mundo de naranja, pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya”.

“Se trata del primer banco de estas características que será colocado en la ciudad tras la sanción de la ordenanza 7.277 que adhiere a la campaña mundial, recordando a cada una de las mujeres que no están entre nosotros como resultado de la violencia patriarcal”, expuso Mosquera.