Regionales | fin de semana | semana | turistas

Con una ocupación que promedió el 90%, las sierras cerraron el finde largo

Los principales destinos turísticos, como Villa General Belgrano, Santa Rosa, Villa Rumipal y Alpa Corral, tuvieron un intenso movimiento. Los gobiernos locales destacaron el buen comportamiento de los visitantes

Córdoba volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos para el fin de Semana Santa, y la ocupación en los principales centros turísticos promedió el 90%.

Las cifras colmaron las expectativas tanto de operadores turísticos como de los gobiernos locales, que recibieron a los turistas bajo estrictas medidas de seguridad y desplegando en las calles controles para evitar aglomeraciones de personas.

Las sierras de Calamuchita y Punilla recibieron el flujo de turistas provenientes particularmente de provincias vecinas, sumado a los visitantes cordobeses. Mientras que las pequeñas villas serranas como Alpa Corral y Las Albahacas, se reencontraron con las familias que tienen allí sus casas de descanso y disfrutaron desde el jueves de las actividades al aire libre, además de participar de propuestas relacionadas a la celebración religiosa de Semana Santa.

Los municipios llevaron a cabo controles estrictos en locales gastronómicos y desplegaron operativos en las calles.

Tras consultas realizadas por Puntal a los referentes de las áreas turísticas municipales, coincidieron en que el nivel de ocupación fue el previsto, al tiempo que destacaron la responsabilidad de los visitantes que respetaron los protocolos aplicados por la pandemia del coronavirus.

Gabriela Cachayú, encargada de Turismo de Villa General Belgrano, manifestó: “Fue un fin de semana excelente en todos los sentidos. El porcentaje de ocupación fue el orden del 95%. Un público muy bueno. Hemos hecho variedad de espectáculos hasta el día de hoy (ayer). Con respecto a los controles, se intensificaron; la gente, con mucha responsabilidad, utilizando barbijos. Hicimos la calle peatonal para que la gente pudiera disfrutar caminando”.

Fiesta de la Masa Vienesa

En la villa se realizó la 51a Fiesta de la Masa Vienesa, con espectáculos desarrollados frente al Salón de Eventos. En la explanada se hicieron intervenciones con pinturas en huevos de pascuas gigantes. Hubo estatuas vivientes, y música con violines y violonchelos en cada uno de los restaurantes. La celebración final del Domingo de Pascua consistió en el recorrido de la coneja que repartió huevos a niños en toda la villa serrana.

Santa Rosa de Calamuchita tuvo un 90% de ocupación, y los turistas disfrutaron del evento Delicias de Pascuas.

Actividades religiosas

A partir del mediodía de ayer comenzaron a retirarse los visitantes que eligieron Alpa Corral para disfrutar de este fin de semana. La intendenta, María Nélida Ortiz, señaló que el nivel de ocupación promedió el 90%, y que se trató en su gran mayoría de familias que tienen sus casas de descanso en la villa. “Fueron días tranquilos, se llevaron a cabo celebraciones religiosas. Gracias a Dios, tranquilo”.

En Achiras, el intendente José María Gutiérrez señaló que se observó un importante movimiento de gente, en su mayoría quienes tienen viviendas de fin de semana en el lugar. Las presas recientemente habilitadas fueron un atractivo para los visitantes.

Las Albahacas tuvo una buena concurrencia de visitantes. Como parte de las actividades organizadas, muchos turistas se sumaron y realizaron la tradicional peregrinación por el Vía Crucis hasta la Cruz del Cerro.

La celebración comenzó a las 15 del viernes en el Oratorio al lado del cementerio para darle continuidad cerca de las 16 al recorrido de aproximadamente 3 kilómetros, pasando por todas las estaciones hasta llegar al pico del cerro donde se encuentra enclavada la gigantesca cruz.