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Córdoba: la capital se afianza como destino turístico elegido por el país

Durante el fin de semana largo no hubo habitaciones disponibles en los hoteles y alojamientos de la ciudad. Así, mantuvo el récord histórico de ocupación que se había registrado en fechas como el Carnaval y Semana Santa

Según datos aportados por el Observatorio Turístico de Córdoba, la capital provincial registró una ocupación plena en sus plazas hoteleras y mantuvo de esa manera el récord histórico registrado en los anteriores fines de semana extra largos como Carnaval (febrero) y Semana Santa (marzo).

Esto ratifica la tendencia que muestra a la ciudad capital como un destino preferido por los argentinos. Según las consultas realizadas en las Oficinas de Información Turística, además de las personas alojadas en hoteles de diferentes categorías, aparts hotel y hostels (que representan el 76% de los consultados), la ciudad de Córdoba recibió también a excursionistas que pasaron el día (el 24% restante). Esto indica que también se reafirma otra tendencia, que son los alojamientos en casas de familia.

Con respecto a las procedencias, una amplia mayoría (el 90%) de los turistas que llegaron a la ciudad capital durante el fin de semana son argentinos que viajaron desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, del interior de Córdoba y de las regiones de Cuyo y el NOA.

En tanto, el 10% restante fueron extranjeros procedentes de Paraguay, México y Perú.

Por último, más de la mitad (55%) de las personas que visitaron Córdoba lo hicieron de a dos y un 24% de manera individual. En tanto, el 21% viajó en grupo de tres y cuatro personas.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, se refirió sobre la importancia que tiene para la ciudad que miles de personas la elijan como destino turístico: "Estamos muy felices porque empezamos a ver la Córdoba que soñamos y que queremos hacer realidad día a día trabajando entre todos. Esta es una industria sin chimenea generadora de miles puestos de trabajo, por eso es tan importante el trabajo que hacemos desde el municipio para generar su recuperación”.

En cuanto a los espectáculos que se desarrollaron en Córdoba, los eventos musicales, teatrales, registran ocupaciones similares a la hotelería.

Por su parte, las visitas guiadas han tenido que redoblar la cantidad de guías por la gran participación y demanda, al igual que los buses turísticos, que se encuentran girando permanentemente mostrando los atributos de la ciudad.

“Esta realidad es el resultado de habernos preparado con tiempo y con un plan articulado realizado junto al sector privado, de haber interpretado durante la pandemia cuáles iban a ser las tendencias de los turistas argentinos”, agregó el director general de Turismo, Pablo Bianco.

En el marco de la propuesta turística lanzada recientemente, la Municipalidad de Córdoba ofreció una potente batería de atractivos para disfrutar de la ciudad en el fin de semana largo de junio. Todo se complementó con salidas para disfrutar de la variada gastronomía en los diferentes bares, confiterías, restaurantes y pubs de la ciudad de Córdoba; o de los parques y paseos al aire libre en espacios como el Parque Sarmiento, el Jardín Botánico o la Costanera del río Suquía; o salir de compras en los centros comerciales más importantes de la provincia.

Una “Caminata por el barrio Güemes” llevó a los visitantes a un recorrido por la calle Belgrano y su inconfundible bohemia, que fueron el escenario para despuntar historias y anécdotas de los cien bares en 80 manzanas.

Hubo también actividades en una de las joyas de la Manzana Jesuítica, el Colegio Nacional de Monserrat. De la mano de sus guías, conocidos como ‘los cicerones del Monserrat’, los visitantes pudieron recorrer el histórico edificio de la capital provincial.