Provinciales | Financiamiento | acueducto | Abu Dhabi

Se acelera la firma del acuerdo con el fondo kuwaití para el acueducto

El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Alqemzi. El mandatario viajará a la ciudad de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes y a Kuwait para sellar el financiamiento

El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer al mediodía al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Alqemzi, quien representa al Abu Dhabi Fund for Development (ADFD). En ese marco, el mandatario confirmó que viajará a la ciudad de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes y a Kuwait.

Precisamente en este último país se llevará adelante la firma del acuerdo de financiamiento de la primera etapa del Acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba.

La rúbrica será con el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Marwan Al Ghanem, por 50 millones de dólares, que permitirá iniciar las obras para traer agua del río Paraná a Córdoba.

Cabe destacar que por su magnitud, la obra del Acueducto Córdoba – Santa Fe está dividida en ocho partes (bloques), para la cual se realizan gestiones con los Fondos de Abu Dhabi y Kuwait. En esta oportunidad, el financiamiento corresponde al Bloque A de la primera etapa.

En el marco de la visita oficial, Schiaretti también mantendrá reuniones con autoridades del gobierno de Kuwait, según se informó oficialmente desde El Panal.

Para mitad de año se llamaría a licitación internacional y una vez iniciada la obra, llevará entre 3 y 4 años ingresar a Córdoba.

A su vez, en la ciudad de Abu Dhabi, el gobernador se reunirá con el director general del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo. En la ocasión presentará formalmente las etapas subsiguientes del proyecto del acueducto interprovincial y otros de índole provincial, como los Acueductos Traslasierra y Río Seco.

La obra es muy significativa debido a que el agua no irá a favor de la pendiente sino que deberá subir el terreno de Este a Oeste y de allí la necesidad de las estaciones de bombeo. El plan total incluye el tramo Coronda-Córdoba, pero el financiamiento acordado es para las primeras etapas.

El gobernador, acompañado del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, viajará el jueves 19 mayo y regresará el 27 del corriente, por lo que quedará a cargo del Poder Ejecutivo el vicegobernador Manuel Calvo.

Al concluir la audiencia, el ministro López destacó “las múltiples oportunidades que se abren de profundizar relaciones bilaterales, más allá del avanzado financiamiento del acueducto en territorio provincial, dada la complementariedad de ambas economías. No solo con Córdoba sino con las tres provincias de la Región Centro”.

El recorrido previsto de los caños de 1.700 milímetros

La desafiante obra de ingeniería busacará llevar el agua desde la ciudad de Coronda, ubicada a orillas del Paraná, primero hasta San Francisco y luego a la capital provincial. Serán dos tramos y este financiamiento permitirá llegar hasta la cabecera de San Justo.

En la primera etapa, a ejecutarse en forma conjunta entre Córdoba y Santa Fe, prevé alcanzar a más de 410.000 habitantes. Para eso habrá obras de captación, una planta potabilizadora cerca de Coronda y 144 kilómetros de cañería troncal que permitirá llegar a San Francisco, incluyendo en ese recorrido 6 estaciones de bombeo. Pero a ese tendido troncal se sumarán 345 kilómetros de ramales para alcanzar distintas localidades. En la llegada de los caños a San Francisco, la obra empalmará con el acueducto que corre por el este provincial, al que se le inyectará agua potable para abastecer a más de 500 mil habitantes.

Si bien por ahora no es parte de las tareas, en un futuro se buscará llegar desde San Francisco hasta la capital provincial y beneficiar así a casi un millón de personas más.