Provinciales | Finanzas | inversion-publica |

En un año récord, la Provincia destinó la mitad de la inversión a obras viales

Lo señaló el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien aseguró que 2018 marcó un hito por la cantidad de proyectos en ejecución. Admitió que cayó la recaudación y dijo que hoy el desafío es “empatarle a la inflación”

En un año récord en materia de inversión pública, la Provincia destinó la mitad de los recursos a obras viales. A lo largo del 2018, el gobierno cordobés ejecutó proyectos por un total de más de 41 mil millones de pesos. Implica un crecimiento del 37 por ciento respecto del ejercicio 2017.  Además de la infraestructura vial, se realizaron obras de gasoductos troncales, obras hídricas y de saneamiento e infraestructura hospitalaría y educativa.

En 2018 el gasto de capital de la administración pública direccionado hacia el plan de infraestructura llegaría a los 41.365 millones de pesos. 

Implica un crecimiento del 83% nominal respecto del ejercicio 2017, que, descontada la inflación, equivale a un crecimiento real del 37%. Evaluado en perspectiva histórica, se trata de un nivel de inversión récord ya que equivale a 2,5 veces la media de inversión de los últimos años.

Esa suma equivale al 17,5% del total de gastos de la Provincia y es el nivel más elevado del que se tenga registro en los últimos nueve años.

En cuanto al destino de los recursos, se destaca la construcción de obras viales, que dan cuenta de la mitad de la inversión en obras realizada en el año 2018. 

Entre ellas, el cierre del anillo de la circunvalación de la ciudad de Córdoba, la Autovía variante Costa Azul y la construcción de la Autovía a Río Primero. 

El saldo restante se aplicó a obras hídricas y de saneamiento, tales como plantas y colectores cloacales, cuencas hídricas, acueductos y red de agua potable (18%); a la finalización de la obra de gasoductos troncales (12%) y a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas (20%).

“Hubo proyectos importantes”

“Es récord el nivel de inversión y supera el doble del promedio de los últimos años”, resaltó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. 

“Siempre nuestra provincia tiene una inversión fuerte en obras viales y el año pasado hubo proyectos muy importantes. La nuestra es una provincia grande, con necesidades de infraestructura muy importantes por el impacto productivo que tiene. Además, claro, por las necesidades de la población de vías de comunicación seguras”, agregó el funcionario provincial. 

En contrapartida, el año pasado hubo una caída de la recaudación en términos reales. 

Tuvimos una caída en la recaudación, que en términos reales fue del 10 por ciento. Esto tiene que ver con un escenario de inflación muy alta, que en el mes de diciembre fue del 2,6 por ciento, con lo cual se hace difícil que la recaudación siga el ritmo de crecimiento de los precios. 

¿Por qué se dio este escenario?

Hay diferentes explicaciones. Por ejemplo, los impuestos patrimoniales, como automotor e inmobiliario, ya estaban fijados al inicio del año, por lo que perdieron respecto de la inflación aun cuando la gente cumpla. De hecho, creció el nivel de cumplimiento el año pasado. Por el lado del impuesto de sellos, la recesión pegó muy fuerte en la venta de autos e inmuebles, que son dos rubros muy importantes, y por eso fue el impuesto que peor desempeño tuvo. En el caso de Ingresos Brutos, el clima recesivo hace muy difícil compensar el aumento de precios. Por otro lado, en este impuesto opera también la reducción que se incorporó en el marco del acuerdo fiscal. Hay una multiplicidad de factores que inciden, pero todos vinculados a la crisis económica nacional. De modo tal que es muy difícil que la recaudación alcance el nivel de los aumentos de precios. 

“La meta es empatar la inflación”

¿Qué se espera para este año?

Si bien hacer pronósticos es complicado, hay cierto consenso en que, al menos los primeros meses de 2019, van a ser muy parecidos a los últimos meses del año pasado. Para poder empatar la inflación vamos a tener que trabajar mucho en la recaudación tributaria. De todos modos, creemos que no va a poder igualar a los precios. La expectativa está centrada en que los cambios que hizo el gobierno nacional empiecen a generar un  alivio más cerca de mitad de año. Digo, esta tendencia a que el aumento de precios sea más moderado y que, a medida que vaya bajando la tasa de interés, la actividad económica pueda crecer un poco más y vayamos a un escenario menos malo que el que vivimos en estos meses. 

En estos días se hizo público un dato sobre Epec, en el sentido de que este año deberá hacer frente a una deuda de 15 mil millones de pesos. ¿Qué puede decir al respecto?

No conozco en detalle los números de Epec, pero la mirada que tiene el Gobierno es que la empresa sea enteramente sustentable y para eso se están haciendo reformas en la gestión. Además, se está intentando actualizar la tarifa para seguir el ritmo de los precios, lo cual no es nada fácil. En base a eso se busca conformar una empresa que pueda financiar sus gastos con sus propios ingresos. Venimos de un mercado, el de la energía eléctrica, muy distorsionado por los subsidios. De todos modos, vamos hacia un esquema de una empresa normalizada, dentro de lo difícil que es hoy, con estos niveles de inflación. 

¿Cómo se prepara el gobierno para abordar el aumento de la pobreza?

En el Presupuesto de este año, conociendo la realidad, se contemplaron una serie de refuerzos a las partidas sociales, a los fines de ser sensibles con este contexto. Hay pocos cordobeses que no sufren la crisis nacional, porque a todos los afecta de una u otra manera. Por eso se decidió reforzar una serie de políticas muy focalizadas en materia de viviendas que, además de paliar los problemas habitacionales de de la gente, es generadora de empleo. A su vez, hay refuerzos para programas como los subsidios a las tarifas de los servicios públicos de los sectores carenciados, la exención del impuesto inmobiliario a las familias en situación de vulnerabilidad, al igual que los impuestos sobre autos y motos de bajo valor de mercado. Estas acciones permiten por lo menos paliarles la situación a quienes más la sufren. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas