Regionales | firma | problema | problemas

Bell Ville: piden obras urgentes en la escuela Provincia del Neuquén

En abril, Puntal Villa María dio a conocer el estado de abandono en el que se encontraba la institución. Sostienen que en estos 9 meses no se vieron cambios. Hay dos aulas clausuradas. Tampoco se puede utilizar el laboratorio

Miembros de la comunidad educativa de la escuela Provincia del Neuquén, situada en la vecina localidad de Bell Ville, volvieron a hacer visible un reclamo que, según cuentan, lleva al menos 7 años.

Se trata del estado del edificio que hoy recibe a unos 450 niños y niñas, infraestructura que se encuentra en mal estado y con varias aulas clausuradas.

La problemática que atraviesa el centro educativo fue dada a conocer por Puntal Villa María el año pasado, cuando promediaba abril. Según la presidenta de la Cooperadora, Georgina Antonietta, desde aquella nota que sacó este medio “nada cambió”.

Los problemas siguen siendo los mismos:pedazos de mampostería caídos, manchones de humedad, marcos de puertas desprendidos y grietas en techos y paredes.

“Desde 2015 estamos realizando notas respetando todas las líneas jerárquicas y reclamando por el estado en el que se encuentra nuestra escuela”, reconoció.

Antonietta recordó que, gracias a la visibilización que le dieron al problema, en abril del año pasado recibieron la visita del subdirector del área de Infraestructura de Córdoba, José Peralta, y del legislador provincial Dardo Iturria, quienes luego de un recorrido por la institución se comprometieron a poner en marcha una serie de obras para revertir tal situación.

Tras aquella visita, Peralta indicó que esa misma semana iban a comenzar con el proyecto de obra. Dijo que empresas constructoras visitarían la escuela con el objetivo de avanzar en la tasación de las tareas. Mencionó que junto con la Comunidad Regional del departamento Unión buscarían darles solución a los inconvenientes. Comentó que no iban a reparar las estructuras dañadas, sino que iban a reemplazarlas (refiriéndose a los techos). Destacó que por un tiempo un sector de la escuela iba a quedar clausurado. No habló de plazos. Pidió paciencia.

“Hoy (por ayer), 18 de enero, seguimos esperando, sentimos que se nos ríen en la cara, desde la Comunidad Regional nos dicen que falta una firma, nadie nos da una solución, pasó el tiempo en el que los chicos no iban a la escuela por la pandemia, pasaron las vacaciones de invierno, están pasando las de verano, y seguimos sin respuesta”, destacó quien preside la Cooperadora.

Según Antonietta, en el 2021 las clases se dictaron de manera presencial “pero con gran parte del establecimiento clausurado”. En ese sentido, indicó que dos aulas y el laboratorio no contaron con la habilitación. “Para preparar la comida el personal de cocina tenía que cruzar por el salón de actos porque todo el pasillo está clausurado. Se utilizó el aula de computación para dictar clases y también la sala de música. Además, se habilitaron las aulas del Plan Aurora, aún sin ser inauguradas, ya que no se habían recibido los bancos y las pizarras”.

La mujer sostuvo que la escuela lleva más de 110 años entre los bellvillenses brindando una educación de excelencia. No obstante, reconoció que, “lamentablemente, hoy no es posible por culpa de la de-sidia y el abandono de las autoridades provinciales”.