Villa María | firma | asociativo | egresados

La UTN prevé desarrollar junto con un privado una billetera multipropósito

La propuesta demandará una inversión de 69 millones de pesos y estiman que estará culminada en 15 meses. "Es un aporte desde la Facultad para consolidar a la ciudad como un nodo tecnológico importante", destacó el docente Gaspar Cena

La sede local de la Universidad Tecnológica Nacional prevé desarrollar con la intervención de un privado una billetera digital multipróposito, un proyecto millonario que tiene como plazo de desarrollo 15 meses. La iniciativa demandará la intervención de docentes, alumnos y hasta egresados de la casa de altos estudios, desde donde se entiende que de esta manera se edificarán las bases de una propuesta que puede llegar a cambiar la matriz productiva de la zona, entendiendo que el posicionamiento de la facultad la transformará en exportadora de productos y servicios tecnológicos.

Gaspar Cena, en su carácter de director del Departamento de Ingeniería en Sistemas y representante de la UTN en el proyecto, consideró que la propuesta es un aporte que surge desde la Tecnológica para consolidar a la ciudad “como nodo tecnológico importante”. “Córdoba es muy fuerte y lo que nos pasa con los recursos humanos es que terminan trabajando para Córdoba desde Villa María, cuando antes migraban pero en realidad hoy no es necesario”.

Destacó la formación de ese capital humano a nivel local considerando que llegan menciones de que los estudiantes egresados “son superpotables y están muy formados, por lo que funcionan muy bien”. “Lo que queremos es tratar de colaborar para que la Tecnológica sea referente y que nuestros estudiantes puedan probar todos los contenidos teóricos y volcarlos en el laboratorio que se va a armar”.

De acuerdo con lo indicado, se trata de un proyecto asociativo entre la UTN y la firma Xcapit, que fue fundada por Fernando Boiero, graduado y docente de la entidad de barrio San Juan Bautista, junto con José Trajtenberg, quien con Antonella Perrone prevén efectuar el desarrollo. “Nos asociamos con la idea de realizar una billetera virtual, ya que ellos vienen trabajando en el ámbito de las criptomonedas”, explicó Cena al dar cuenta de la propuesta.

La firma, según el entrevistado, pretende democratizar las finanzas con la apertura de nuevos mercados como México y Estados Unidos. “Ellos tienen una aplicación que permite almacenar activos y te va proponiendo la compra y venta de monedas en base a un algoritmo de inteligencia artificial, que va suponiendo lo que va a pasar; es decir que te va asistiendo en el cambio de la moneda”, explicó en la charla con este medio.

Cena entendió que, al ser una de las tecnología disruptivas que se denominan en la actualidad, llegan para “patear el tablero” y modificar “la forma en que nos relacionados y hacemos las cosas. Incluso la empresa cuenta con inversión de Unicef, ya que con esto de la idea de democratizar las finanzas Unicef considera que con lo que se está desarrollando puede llegar a significar alguna ayuda al mundo y su relación en pos de erradicar la pobreza”.

Con los recursos que aportará cada parte se avanzará en el desarrollo de una billetera multipropósito digital, que no solamente servirá para almacenar activos “sino que incluso se puedan enviar monedas y que el traspaso sea simple. Hay un concepto nuevo que se denomina NFT y que también se va a desarrollar”, insistió Cena y explicó que como eje adicional al proyecto se conformará un laboratorio: “Nos va a permitir que nuestros profesionales, que hoy ya están formados en la temática, puedan volcar sus conocimientos al proyecto, pero además que los estudiantes se puedan formar en una tecnología de vanguardia”.

Consultado sobre el proyecto propiamente dicho, consideró que se trata de una asociación en la que la entidad educativa aportará los recursos humanos que tiene, “formados en la tecnología”. Con relación a la inversión a realizar, Cena expuso que el proyecto en sí es de 69 millones de pesos, “de los cuales 35 millones son aportados por la Agencia de Innovación. Con esto se incluye la cobertura de recursos humanos más toda la tecnología que hay que comprar, equipamiento, dispositivos, nódulos para desarrollo, entre otros”.