Villa María | firma | operarios | recibidos

Una nueva empresa se instaló en la Nave de Emprendedores I

DyFma se dedica a la fabricación de maquinaria para cosecha y poscosecha de frutos secos

La empresa DyFma, dedicada a la fabricación de maquinaria para cosecha y poscosecha de frutos secos, terminó de trasladarse a la Nave para Emprendedores I, tal como había acordado con la Administración del Ente. Por las dimensiones del equipamiento que elaboran, la firma ocupó dos salones de la Nave, los que quedaron unidos a partir de la modificación de una de las paredes laterales.

La empresa desarrolla equipos vinculados a la producción de nueces (tradicional o de castilla y pecán), almendras y castaña; fabrican máquinas en serie, que son las más demandadas, y otras de mayor porte que realizan a pedido de los clientes. En la actualidad se enfoca más en dispositivos que permiten partir la cáscara y separar la pulpa.

Cabe mencionar que la firma, conformada por los socios Marcelo Primo y Franco Díaz, cuenta con un amplio mercado en distintas provincias argentinas. En ese sentido, en la zona norte del país, particularmente Catamarca y La Rioja, los productores demandan equipos para las labores con nuez de castilla; al sur (Neuquén y Río Negro), sobresalen las almendras y avellanas; mientras que la región centro, constituida por Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, la comercialización se focaliza en maquinaria para la nuez pecán.

Por otra parte, Industrias Magno –la primera en instalarse en la Nave para Emprendedores I- también amplió su espacio de trabajo a otro solón contiguo, teniendo en cuenta la evolución que muestra el proyecto. Vale decir que la empresa desarrolló un producto innovador, denominado e-Milk, que se utiliza en tambos para distribuir y pasteurizar la leche que se le entrega a los terneros, facilitando de tal forma las tareas que llevan a cabo los operarios y evitando enfermedades en el rodeo.

Forman parte del emprendimiento tres ingenieros recibidos en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional: Diego Audano y Gonzalo Moreno, ingenieros mecánicos; y Marcelo Coppari, ingeniero electrónico.