Villa María | fiscal | femicidio |

Alegato del fiscal Márquez: "Vengo a sostener las acusaciones"

La instancia de los alegatos se abrió con la palabra del fiscal de Cámara Francisco Marquez, funcionario a cargo de la acusación.

En su exposición, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) hizo un recorrido por los ejes que él consideró fundamentales para sostener que el hecho fue un femicidio.

De principio a fin, remarcó que Aldeco “contaminó” la escena del crimen para que todo parezca que se trató de un accidente. “El cuerpo estaba corrido hacia la izquierda”, dijo con énfasis mientras mostraba una serie de fotografías en las que se veía a la víctima tendida en el suelo.

En el mismo sentido, puso a consideración de los presentes el resultado de la autopsia practicada por el médico forense Gustavo Rodríguez a las pocas horas de haberse consumado el fallecimiento. Mencionó que Liliana murió de un fuerte golpe en la cara, que pudo haber sido ocasionado con el puño, o bien, con un objeto contundente, que posteriormente fue descartado por el imputado (nunca se halló la presunta arma homicida).

Precisó que la mujer, en el examen post mortem, presentaba un hematoma en el ojo derecho y una herida contuso cortante sobre el mismo ojo. Del lado derecho, en la parte alta y baja del brazo, también presentaba moretones. “Si tiene lesiones en la cara y en el brazo del lado derecho, hay indicios para señalar que fue atacada por un zurdo”, sostuvo, al tiempo que aclaró que justamente es la mano hábil de Aldeco.

En su descargo, que se extendió por casi dos horas, Márquez destacó que el cadáver de la víctima presentaba signos de violencia, de lucha.

Párrafo aparte, contó que el imputado era un habitué de la vivienda donde fue hallada Liliana, dicho que fundamentó con la declaración del propio imputado, quien durante el juicio, al momento de responder preguntas sobre sus condiciones personales, aseguró que llevaba 15 días de convivencia con Stefanatto.

También hizo hincapié en la idea de que Aldeco estaba solamente interesado en el dinero de Liliana, algo que ya había mencionado Fabián, el hermano de la víctima, cuando fue llamado a declarar como testigo frente al estrado.

Incluso, se animó a pensar que Aldeco la mató para evitar que se vaya a vivir a Italia (la mujer ya había sacado un pasaje con destino a Milán). “Él sabía que la gallina de los huevos de oro se quería ir, se quedaba sin sponsor”, enfatizó el fiscal, sosteniendo la idea del femicidio.

“Liliana Stefanatto, a través de mi boca, pide Justicia”, exclamó el funcionario, para cerrar diciendo que iba a sostener la imputación de la Fiscalía de Instrucción, por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, y en efecto, solicitar la pena de prisión perpetua.