Nacionales | fiscal | Macri | causa

Submarino: recusan al fiscal que pidió no procesar a Macri por espiar a los familiares

Argumentan razones que afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad

Familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron al fiscal José Luis Agüero Iturbe, quien pidió la nulidad del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal, a raíz de su convalidación del sobreseimiento del expresidente por las reuniones con los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

"El sincericidio del fiscal Agüero Iturbe en el Dictamen mencionado nos da la prueba que no teníamos en su momento, cuando con perplejidad padecimos el dictamen que procura vía la nulidad el sobreseimiento del expresidente Macri", sostuvo la abogada querellante, Valeria Carreras.

Agüero Iturbe interviene como fiscal de alzada tanto en el expediente por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los 44 marineros muertos en el naufragio del submarino como en la causa por las visitas a Olivos y Casa Rosada de los jueces Hornos y Borinsky.

Planteó la nulidad

En la causa por el ARA San Juan, única en la que está procesado Macri, el fiscal planteó la nulidad del procesamiento, mientras que en la de las reuniones con los jueces directamente desistió de la apelación y dejó firme el sobreseimiento para el expresidente.

"La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad del Agente del Ministerio Público que pretendo apartar", sostuvo la presentación.

"Esta querella perdió la confianza en quien representa al Ministerio Público Fiscal y en la imparcialidad de su criterio", añadió.

Carreras pronosticó que Agüero Iturbe "dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al expresidente Mauricio Macri a favor del reo".

"Esta querella, como un enfermo terminal, conoce el final de este incidente. Se puede ver en la mirada decepcionada de las mujeres de los tripulantes, las que fueron espiadas ilegalmente luego de perder a su familiar en el fondo del mar", resumió la presentación.

La recusación fue presentada ante la Cámara Federal, que deberá resolver si mantiene o aparta a Agüero Iturbe del expediente por las víctimas del naufragio del submarino, ocurrido en 2017.