Provinciales | flexibilizaciones | actividades | personas

Rigen 12 nuevas flexibilizaciones y presencialidad plena en escuelas

Bares hasta las 2 y la circulación hasta las 3. Continúa el uso del barbijo. Estiman que el 97% de los alumnos irá a clases

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del decreto 1100, empiezan a regir a partir de hoy y por el lapso de 14 días las nuevas medidas que comprenden un total de 12 flexibilizaciones de actividades en todo el territorio provincial.

Esto significa que las medidas dispuestas a nivel provincial son las que realmente tienen vigencia durante las próximas dos semanas.

Por ese motivo, las ciudades de Córdoba, Carlos Paz y Colonia Caroya, que adoptaron flexibilizaciones similares, deberán unificarlas con las consensuadas en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.

En rigor, se trata de 15 medidas que contemplan una docena de nuevas flexibilizaciones que implican cambios en lo que respecta a los horarios de circulación, la apertura de bares, restoranes y boliches, así como la cantidad de personas que pueden participar de reuniones familiares o sociales, entre otras cosas.

En tanto, se mantendrá el uso del barbijo, a diferencia de lo dispuesto a nivel nacional.

El decreto 1100 rige desde este lunes y hasta el 10 de octubre próximo, fecha en la cual las medidas mencionadas serán revaluadas.

Las flexibilizaciones, que fueron acordadas entre el gobierno provincial y las intendencias, se basan en las recomendaciones que sugirió el Comité Científico Asesor al Ministerio de Salud de Córdoba.

Las 12 nuevas flexibilizaciones son las que a continuación se consignan:

- Circulación: desde las 6 hasta las 3 de la mañana.

- Reuniones: hasta las 2 de la mañana y con un máximo de 20 personas.

- Actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales: en lugares cerrados con un aforo del 70% según protocolos vigentes.

- Turismo para jubilados: con esquemas completos de vacunación (14 días previos al evento). Se recomienda realizar un test de antígeno Covid-19 previo y uno posterior al viaje.

- Viajes de egresados: se recomienda realizar un test de antígeno Covid-19 previo y uno posterior al viaje.

- Boliches: con aforo del 50%, hasta las 2 de la mañana, para mayores de 18 años con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) y con ventilación adecuada en los espacios cerrados.

- Salones de fiestas: aforo del 70% y hasta las 2 de la mañana.

- Eventos masivos: aforo del 50% con un límite no más de 2.500 personas, siguiendo los protocolos vigentes. Quedan exceptuadas las actividades deportivas profesionales, cuyo protocolo y aforo será definido por la Agencia Córdoba Deportes.

- Shoppings y centros comerciales: aforo del 70%, extendiendo el horario hasta las 22.

- Bares y restaurantes: aforo del 70% en el interior del local, y hasta 8 personas por mesa, hasta las 2 de la mañana. Aforo al 100% en espacios en el exterior o en galerías abiertas.

- Bingos y casinos: aforo del 70%, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente.

- Actividades deportivas y recreativas en espacios cerrados: se continuará con aplicación de un aforo de 50%. Continúan permitidas todas las actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Lo que no se flexibilizó fue el uso del tapaboca, que seguirá teniendo vigencia como una herramienta preventiva frente al coronavirus.

20: Ése es el máximo de personas que pueden participar de las reuniones sociales y familiares.

Mientras tanto, comienza también hoy la presencialidad plena en los tres niveles educativos de la provincia, ante la baja de casos de Covid-19.

Según el Ministerio de Educación de Córdoba, está en condiciones de concurrir este lunes el 97 por ciento de los alumnos.

El 3 por ciento restante tiene problemas de falta de espacio. El nuevo distanciamiento será de 50 centímetros y deberá haber ventilación cruzada.

Educación confirmó que seguirá con la entrega de los barbijos tricapa. Hasta ahora el 74 por ciento de la población estudiantil tenía presencialidad plena y el 26 por ciento funcionaba con burbujas.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal