Nacionales | FMI | Inflación | Kristalina Georgieva

La economía argentina enfrenta problemas "muy significativos", sostuvo Georgieva

No obstante, dijo estar "impresionada" con el equipo del titular del Palacio de Hacienda

La economía argentina enfrenta problemas “muy significativos”, incluida la alta inflación, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La titular del FMI, sin embargo, se mostró “impresionada” con el equipo formado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras una reunión el lunes.

“Eso es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación, que es devastadora, especialmente para la gente pobre”, dijo Georgieva.

En un acto previo a la asamblea anual del FMI y del Banco Mundiapor celebrarse en Washington, Georgieva dijo que hay un “compromiso muy fuerte de Argentina con el programa, en reconocimiento de que es un ancla para la economía argentina. No tienen el lujo de otros anclajes”.

“Cómo trabajar juntos para afrontar estos problemas acumulados en el tiempo con éxito fue una conversación (con Massa) que se extendió, que fue sustantiva y salí con la sensación de que tenemos un socio con el cual trabajar”, comentó la directora gerente del organismo.

Tras la reunión con la comitiva argentina este lunes, Georgieva emitió un comunicado en que ratificó que las metas del acuerdo no tendrán cambios, destacó una de las medidas como el dólar soja para acumular reservas y dijo que continuarán en los próximos días las reuniones técnicas.

Por otra parte, lLa presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, aseguró que el FMI dio un "reconocimiento muy fuerte" al gobierno argentino por sus "esfuerzos" para aumentar reservas y lograr estabilidad fiscal.

La funcionaria participó de la reunión que el ministro Massa mantuvo en Washington con Georgieva.

En ese encuentro, la número uno del FMI destacó "los esfuerzos de la Argentina por aumentar sus reservas, así como por tratar de estar en un sendero de estabilidad fiscal y con tasas de interés en corredores positivos", destacó Batakis.

Y añadió que esas cuestiones "son tres de las metas que está pidiendo actualmente el Fondo, en el marco de las revisiones que se hacen trimestralmente".

Tras la reunión, el FMI emitió un comunicado a través del cual indicó que el resultado de la revisión de las metas del segundo trimestre del año se conocerán en los próximos días.

En declaraciones radiales, la exministra de Economía consideró que esa reunión y la que Massa mantuvo con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, "fueron muy positivas para el país".

Además, subrayó que Massa "fue muy insistente en lograr asistencia de parte de Estados Unidos para conocer los titulares de cuentas no declaradas en la Argentina que evaden o fugan dinero" con colocaciones en aquel país.

"Para la Argentina, eso es sumamente importante", dijo Batakis, quien explicó que Estados Unidos tiene convenios con diversos países sobre intercambio de información, por lo cual, señaló, el pedido de Massa no sólo sería "algo posible, sino que creo que ya se está trabajando en eso".