Nacionales | FMI | Macri | crisis

Nuevos elogios del FMI al Presidente

Su vocero, Gerry Rice, reiteró que el organismo quiere llegar a un pronto acuerdo

El FMI sostuvo ayer que aspira a alcanzar un "acuerdo rápido" con la Argentina para "ayudar a proteger a los sectores más vulnerables" del país y elogió al presidente Mauricio Macri por "reconocer cuáles son los problemas centrales que aquejan a la economía".

Así lo indicó su director de Comunicaciones, Gerry Rice, horas antes de que hoy se reúna el Directorio del organismo para empezar a tratar el auxilio financiero solicitado por el gobierno argentino.

Rice hizo hincapié en que el acuerdo que se analizará será "un programa que pertenece plenamente a la Argentina", ante las dudas de distintos sectores políticos sobre las imposiciones de mayor ajuste que podría poner el FMI como condición para otorgar el financiamiento.

Desafíos

El portavoz del Fondo resaltó: "Celebramos los comentarios de Macri, que demuestran que el Gobierno reconoce los desafíos que hoy tienen impacto en la economía argentina, la voluntad del Gobierno de encararlos y la determinación para llegar a un crecimiento equilibrado, inclusivo y creador de empleo para proteger a la población más vulnerable".

"Macri reconoce cuáles son los problemas centrales que aquejan a la economía argentina", señaló el portavoz del FMI.

"Nuestro objetivo en común es alcanzar un acuerdo rápido", manifestó Rice, y reveló que la directora del FMI, Christine Lagarde, solicitó “terminar los procedimientos prontamente”. “Así que esperamos que se pueda hacer rápido”, añadió.

Según Rice, el principal objetivo del organismo es "ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial de los más vulnerables. En este contexto, recibimos con alegría los comentarios del presidente Macri".

Rice explicó que tras la reunión que se realizará hoy en el Fondo Monetario ambas partes "pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa".

"Seguirá luego una reunión formal, donde el Comité Directivo decidirá sobre el programa y éste se irá desarrollando. Es un proceso que tiene dos etapas", agregó.

Precisó que se buscará un acuerdo "stand by de alto acceso", pero evitó dar detalles sobre el programa.

"En cuanto a los objetivos y las metas (del programa) estamos de acuerdo con el presidente Macri: esto tiene que ver con las prioridades argentinas. Este programa le pertenece a la Argentina, el FMI apoya las prioridades de Argentina y ese es el tenor de los debates", subrayó.

Rice consideró que "la situación en Argentina actualmente es totalmente diferente a la que tenía hace 20 años. Hoy tiene un tipo de cambio marcado por el mercado e instituciones fuertes".

"Nosotros también cambiamos, nos adaptamos al cambio de nuestros miembros. Nos enfocamos más en la protección social, les damos mucha atención a las cuestiones sobre inequidad y a la necesidad de crecimiento inclusivo", puntualizó.

Rice especificó, además: “El gobierno argentino ha manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, como el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos en que la situación está controlada".

"Estamos aquí para apoyar el esfuerzo de Argentina en lo que ellos determinen que va a ser lo más útil y lo que fortalezca aún más su economía, para poder así proteger los estándares de vida y a los más vulnerables", afirmó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas