Provinciales | FMI | opinión | Córdoba

Sólo el 29% de los cordobeses cree que el FMI ayudará a mejorar la situación

El 47,8% de los consultados en una encuesta realizada por que el último estudio de opinión pública realizado por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados asegura que el aporte del organismo internacional no ayudará en nada al país.

Apenas un pequeño sector de la población cordobesa está de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de acudir al Fondo Monetario Internacional luego de la turbulencia cambiaria que se desató en el último tramo de abril y que se extendió hasta la semana pasada, cerrando las jornadas de jueves y viernes con el dólar en alza.

Lo cierto es que el último estudio de opinión pública realizado por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados arrojó que apenas el 29,7% cree que el aporte del FMI permitirá mejorar la situación económica que atraviesa el país. El 47,8% de los consultados asegura que el aporte del organismo internacional no ayudará en nada al país.

El estudio se realizó sobre un total de 800 casos de la capital provincial y el interior, y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

En consonancia con esa respuesta, el 51% tiene poco o nada de confianza en el Fondo Monetario, mientras que el 25,4% aseguró tener “algo” de confianza. La respuesta de los cordobeses va en línea con otros sondeos de opinión realizados a nivel nacional, en los que el rechazo al FMI fue contundente también, y donde se refleja con contundencia la memoria de las últimas intervenciones del organismo en nuestro país. Tal vez por eso los funcionarios de la Casa Rosada y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en particular, hayan insistido en que este es un nuevo Fondo Monetario, o al menos uno distinto al del pasado, tratando de tender un puente con el marcado rechazo de la población.

Por último, con respecto a la nueva negociación que la gestión del presidente Macri abrió con el organismo que conduce Christine Lagarde, la consultora de Gustavo Córdoba preguntó a los 800 participantes si estaban de acuerdo en restablecer relaciones con el FMI. En ese caso, el 47,8% estuvo en desacuerdo mientras que el 40% respaldó la decisión del Gobierno nacional.

La consulta de la consultora cordobesa no fue la única que se dio en los últimos días sobre el tema. La primera que hizo un sondeo fue la de D'Alessio IROL/Berensztein, en la que surgió que el 75% de los consultados consideraron “inadecuado” pedir ayuda al FMI, mientras que el 18% lo interpretó como “adecuado, pero resistido" y sólo el 2% como “adecuado”.

Pero lo más interesante aparece al cruzar esas respuestas con las preferencias políticas de los encuestados. El 58% de los votantes de Cambiemos consideró “inadecuada” la posibilidad de pedir ayuda al FMI, el 32% evaluó la posibilidad como “adecuada, pero resistida” y sólo el 4% la señaló como “adecuada”. Entre los votantes del kirchnerismo no hubo sorpresas: el 92% dijo que era “inadecuada” y ninguno interpretó que fuera “adecuada”.

Para completar el cuadro sobre la situación que atraviesan los votantes de Cambiemos, se sumaron otras dos preguntas del estudio: ¿quién considera que es en última instancia el responsable de la situación actual? y ¿qué sucederá a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno?

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas