Villa María | fondo-sojero | dario-capitani | Pro

Capitani le contestó a Gill: dijo que el impacto de la eliminación del Fondo Sojero es “nulo”

El legislador del PRO criticó en duros términos al intendente, quien había afirmado que la medida atentaba contra el federalismo. Sostuvo que el Gobierno de Macri “es el más federal de la historia”

El legislador del PRO, Darío Capitani, aseguró que el impacto de la eliminación del Fondo Sojero “es nulo” y criticó en duros términos al intendente municipal Martín Gill, quien le había manifestado a este matutino que la medida atentaba contra el federalismo.

“El intendente Gill falta a la verdad al decir que la eliminación del llamado Fondo Sojero profundiza desigualdades y atenta contra el federalismo”, expresó Capitani, en un texto remitido a esta redacción.

En este marco, dijo que primero “hay que recordarle al intendente que este Fondo nació por el año 2008 en el marco de la pelea con el campo que el kirchnerismo sostenía, gobierno del que Gill era parte, y por el que se buscó debilitar política y económicamente a las provincias productoras de soja, como lo es Córdoba, aunque en esa época no se lo escuchaba al actual intendente defender esos intereses sino todo lo contrario”.

El legislador explicó que este fondo, a raíz de la caída del valor internacional de la soja y la baja en las alícuotas de retenciones, fue perdiendo peso relativo en el total de los envíos directos que la Nación realiza a las provincias. 

“Y así lo sostiene un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que se dio a conocer el martes, el cual dice que el llamado Fondo Sojero, que llegó a representar el 6,8 por ciento de las transferencias totales a las provincias (en 2010), apenas significó el 2,5 por ciento en 2017 y, en el acumulado hasta julio de este año, cayó hasta 2,4 puntos porcentuales”, destacó.

Para Capitani, el gobierno de Mauricio Macri “es el mas federal de la historia”, y remarcó que lo materializa “mediante el instrumento fundamental que es la coparticipación real y efectiva de los recursos, cuestión en la que Córdoba ha sido una de las provincias mas beneficiadas”.

Y agregó al respecto: “Después de la firma del Acuerdo Fiscal ya en el primer trimestre el giro total de fondos nacionales a Córdoba aumentó un 41,45 por ciento anual en el primer trimestre del año, alcanzando los 19.948 millones de pesos. Y en lo que hace a Aportes del Tesoro Nacional el Gobierno nacional envió a la administración de Juan Schiaretti unos 5.845 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2017”.

“Lo que no dice el intendente Gill ni el Gobierno de Córdoba -continúa el legislador, y principal referente de la oposición local- es que entre enero y julio de este año, las provincias recibieron 83.000 millones de pesos por encima del presupuesto. Y se estima que a fin de año serán 147.000 millones, o sea que el impacto de la eliminación del Fondo Sojero será nulo”. 

Por tanto, consideró que el efecto de esa medida en las arcas provinciales “es de apenas 5.700 millones de pesos”, o sea menos del 4 por ciento de los recursos extras que Nación girará a esas jurisdicciones en todo 2018.

“Gill debería esforzarse en determinar la prioridad de los gastos y en una administración austera de los recursos, concentrándolos en aquellos vecinos que más necesitan y no en superficialidades que han caracterizado su gestión, solo atendiendo a las zonas ‘visibles’, olvidando los barrios más periféricos y necesitados”, disparó.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora