Villa María | fondos | Salud | ordenanza

Aprueban creación de fondos fijos por 3,5 millones de pesos

La ordenanza tiene como fin flexibilizar el procedimiento de compra de insumos. Beneficia a Salud, Inclusión Social, Jefatura de Gobierno y Seguridad Ciudadana

El proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal y evaluado por el Comité de Emergencia Económica de la ciudad, además, fue aprobado por unanimidad en la sesión virtual llevada a cabo en la última jornada en el Concejo Deliberante.

La finalidad del mismo es dotar a las áreas de Salud, Inclusión Social, Jefatura de Gobierno y Seguridad Ciudadana la posibilidad de flexibilizar los procedimientos de compra de elementos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que generó la expansión del Covid-19.

La ordenanza permite la adquisición de los productos necesarios, en tanto, no supere el 50% del valor adquirido en la última compra y en los precios establecidos por el gobierno nacional. En caso de que los mismos superen el porcentaje establecido, deberán las áreas involucradas emitir un edicto o solicitar otros proveedores.

Ordenanza

El proyecto presentado se discutió el miércoles mismo que fue presentado a la Comisión Asesora, lo que en la sesión de Concejo fue aprobado por unanimidad tanto en general como en cada uno de sus artículos. Con el aval de los ediles, se modificó entonces el artículo 5 y 6 de la ordenanza 7459.

Es un proyecto del Ejecutivo, pero también tiene el aval del Tribunal de Cuentas, además de los concejales por unanimidad

Al respecto, la presidenta del bloque Hacemos por Córdoba, Verónica Vivó, manifestó que las reuniones y el trabajo con el comité le permitió a la secretaria de Economía hacer un informe pormenorizado sobre las cuestiones que necesitan ser abordadas en el momento de conseguir los recursos materiales para combatir la pandemia. “De esta manera surge la modificación que le da lugar al proyecto de ordenanza 7492”, afirmó la edil.

En consonancia, explicó: “Lo que pretende es facilitar organismos de control y de compra a la hora de afrontar la necesidad que posean las distintas secretarías”.

Fondos

“Estos cuatro fondos van a permitir que el área de compra tenga asiento de las transacciones pertinentes y tesorería, que estará al resguardo para que las compras se efectúen de la manera correspondiente”, aseguró.

Además, mencionó que se llevarán a cabo los mecanismos de transparencia para que los fondos utilizados sean rendidos en los 15 días, como lo establece la ordenanza. “Hemos trabajado en una norma que va permitir poder darle herramientas al ejecutivo municipal para poder afrontar de manera agil, transparente y productiva los recursos”, garantizó.

En este contexto, sostuvo que la situación que atraviesan desde la Secretaría de Economía del Municipio a la hora de obtener los fondos para el sostenimiento de la función municipal y también para afrontar todas las demandas que aparecen con la pandemia.

“Creemos que vamos a estar haciendo nuestro aporte con esta ordenanza”, aseveró.

En referencia a los fondos, el vice presidente primero del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, comentó que el dinero está reservado en Tesorería. En el debido momento, cada secretario va a plantear el monto de lo que desea comprar y la urgencia.

Para finalizar, describió: “Los insumos que están implementados para afrontar la pandemia tienen una aceleración inflacionaria evidente. Por lo que, el proceso de compra utilizado por el Estado y precios que aumentan son el inconveniente que motivaron el proyecto”.