Policiales | fondos | Cheques | productores

La Carlota: vendieron hacienda por unos 80 millones de pesos y nunca cobraron

Los damnificados son tres productores de la zona. Recibieron cheques sin fondos. Un porteño fue detenido

Tres productores ganaderos de la zona de La Carlota fueron estafados por casi 80 millones de pesos en la venta de hacienda con cheques sin fondos a un supuesto representante de una empresa con establecimientos agropecuarios en La Pampa y San Luis.

Las estafas se habrían producido en el segundo semestre del año pasado, según consta en las denuncias realizadas por los damnificados en la Fiscalía de Instrucción de La Carlota.

La investigación judicial llevó a los efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Departamental Juárez Celman a allanar siete domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y campos en La Pampa y San Luis, con el secuestro de documentación y elementos valiosos para el proceso y la detención de un hombre.

El aprehendido fue imputado del delito de estafas reiteradas y libramiento de cheques sin fondos en concurso real y trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 6, con asiento en Río Cuarto.

El detenido habría comprado varias jaulas de novillos y vaquillonas a los productores estafados con cheques que no tenían fondos.

Las operaciones fraudulentas se desarrollaron entre junio del año pasado y enero de este año y el estafador habría comprado varias jaulas de ganado bovino.

Los productores recibieron cheques de la supuesta firma que representaba, pero al momento de cobrarlos no tenían fondos.

En el marco de la tarea minuciosa de los investigadores, la Fiscalía a cargo de Walter Guzmán libró una serie de procedimientos.

En otras provincias

Uno de los operativos se concretó en una estancia ubicada en Pichi Huinca (provincia de La Pampa) con el secuestro de comprobante de pago de guías de la empresa, un cheque de pago diferido (rechazado por falta de fondos) y un sobre de papel conteniendo remito de ingresos brutos de la firma agropecuaria.

Otro procedimiento se desarrolló en una estancia de la localidad sanluiseña de Arizona, con el secuestro de un teléfono celular, carpetas con guías de Senasa con movimiento de ingreso y egresos de hacienda, planillas de caravanas, de vacunación y Rentas de San Luis y un cuaderno escrito manuscrito con detalles del ganado bovino que entraba y salía del establecimiento.

Desde la Departamental a cargo del comisario mayor Carlos Cicarelli se informó que también se realizaron tareas de rastrillaje y búsqueda de animales mediante drones y control de caravanas y marcas de hacienda.

La investigación sigue adelante, ya que se cree que hay otros eslabones en la cadena delictiva.

El detenido será indagado en los próximos días, mientras avanza la confección del sumario.