Nacionales | forenses | sueldo | paro

El equipo de Antropología Forense suspendió sus actividades porque el Estado no le pagó

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) ayer decidió suspender sus actividades en el país, porque el Estado Nacional no le giró los fondos correspondientes a los trabajos ya realizados durante este año.

De este modo, el Eaaf no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, con la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como Amia.

El Eaaf informó su decisión de suspender las actividades, ya que algunos funcionarios aseguraron a la institución que sólo podrán transferir la mitad del monto acordado. "Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en octubre. El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del ´70, la colaboración en casos de femicidios", indicaron.

Además, y según se señaló, desde la institución brindaron capacitaciones en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad, y estas actividades se realizaron a la espera de la transferencia del pago acordado.

"Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos", explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas