Villa María | Formación | pymes | unvm

El Parque Industrial, la UNVM y el INTI, unidos por las pymes

Dichas instituciones brindarán un diplomado para gestores de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria. Hay aproximadamente 50 cupos disponibles. Los módulos inician el 31 de marzo

“La potencia de la propuesta tiene que ver con la articulación de los actores que estamos detrás”, abrió el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (Iapcs) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez.

Cuando el referente de la casa de altos estudios hizo mención a “la propuesta”, se refería a un diplomado que se brindará sobre Gestión de Pymes Industriales. En cambio, cuando se expresó sobre “los actores que estamos detrás”, hizo especial hincapié en las instituciones que apoyarán la capacitación. Las mismas serán la propia UNVM, el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) de Villa María y el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El lanzamiento de la propuesta se realizó ayer en conferencia de prensa. Del anuncio participaron representantes de la UNVM, como Gabriel Suárez y Mariana Di Giovambattista, y el gerente del PILT, Carlos Montoto.

Articulación

En referencia a la propuesta, Suárez explicó: “Se trata de un diplomado de gestión de pymes industriales que lo hacemos en el Parque Industrial de Villa María, articuladamente entre el Instituto de Sociales y el INTI”.

A lo dicho, agregó: “Lo primero que destacamos es que la gestión de Pymes Industriales en los procesos formativos académicos no es una propuesta que tenga mucho volumen y densidad. Armar este diplomado nos parecía un gran desafío”.

Sobre el contacto con el Parque Industrial, Suárez dijo: “Lo primero que hicimos es acercarnos al Parque, pensando que era el lugar donde se tenía que dar esta capacitación”.

Al respecto de la participación del INTI, el decano resaltó la colaboración de los profesionales que pertenecen a dicho organismo.

Para empresas y público general

“La idea no solamente es limitarnos al personal que está dentro del Parque, sino que también invitamos a todas las empresas que se quieran sumar y que realmente quieran aprovechar esta oportunidad”, soltó el gerente del PILT.

Montoto agregó además que dicha propuesta permitirá que las empresas de la ciudad y región mejoren “en la productividad y competitividad”.

Di Giovambattista explicó que la idea del diplomado surgió “en base al desafío que actualmente tienen las Pymes industriales de pertenecer, fortalecerse y crecer en un contexto realmente tan competitivo”.

La instancia de capacitación consta de nueve módulos que se dictarán cada quince días. Las áreas temáticas que se abordarán en el diplomado serán: desarrollo de equipos de trabajo y liderazgo, gestión de costos industriales; internacionalización empresarial y marketing global; gestión financiera y estructura de financiamiento; gestión de la calidad e innovación digital; gestión de indicadores y metodología PDCA; canvas y gestión de recursos; energía y residuos industriales y formulación, ejecución y evaluación de proyectos.

Di Giovambattista afirmó que el enfoque del diplomado es local, precisamente por la presencia del Parque Industrial. No obstante, también aclaró que el mismo se abre a la región. “El formato pretende acercarse a Villa María y a su zona de influencia”, añadió Suárez.

Según lo consignado en la presentación, se pudo saber que el diplomado tendrá un costo de 10 mil pesos (en caso de que se pague en cuatro cuotas), o bien, 8 mil pesos, para quienes abonen de contado. 

Quienes llevarán a cabo el ciclo formativo manifestaron que participarán del mismo gestores de empresas relacionadas con el agro, la metalmecánica y el rubro textil, entre otras.

Pymes locales

Este matutino le consultó al gerente del Parque Industrial si podía realizar una descripción general de las pymes industriales locales. Al respecto, sostuvo: “Tiende a ser proactiva, hay gente que es muy ingeniosa, ya que su entorno suele ser muy cambiante, desde lo que es demanda y tasas de interés. La Pyme tiene una capacidad de respuesta muy rápida, y además, una adaptabilidad que es admirable”.

Montoto describió en tres palabras a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad: resiliencia, adaptabilidad e ingenio.

Desde el Parque Industrial evidenciaron que si bien las pymes locales reúnen dichas características, “también están aquellas que quedan en el camino”.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas