Dura represión en Formosa contra una protesta por la decisión de volver a Fase I
La decisión del gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial motivó a cientos de vecinos a salir a las calles a rechazar la medida, lo que ayer generó incidentes con la policía local, detenidos y heridos.
Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron ayer hasta alcanzar su mayor virulencia por la mañana, en tanto que la tensión se mantuvo durante toda la jornada.
Después de la represión, varios de los comerciantes convocantes de la protesta resolvieron abrir sus negocios a pesar de la prohibición vigente resuelta por el gobierno provincial, lo cual hacía temer por una nueva escalada de violencia.
La situación generó también nuevas críticas de la oposición, que expresó su repudio a la "represión de la protesta" de parte del gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán.
La gobernación estableció que la ciudad capital volvía a Fase 1 hasta el 18 de marzo, tras un nuevo brote de 17 contagios de coronavirus.
La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales, que ya se han visto severamente golpeadas por la cuarentena, la más estricta del país.
Luego de que los vecinos salieran a las calles, se produjeron enfrentamientos con la policía de Formosa, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local.
Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados.
Además, fueron detenidas una veintena de personas, entre ellas algunos menores de edad y al menos una periodista, por lo que asociaciones como Fopea y Adepa reclamaron una inmediata liberación, lo que se produjo en las últimas horas de la tarde.
"En el día de hoy, durante una manifestación de vecinos y comerciantes en la capital provincial contra las medidas restrictivas a la circulación en esa ciudad, la policía local hirió con balas de goma al periodista Maxi Galarza, de Radio Fantasía. También fue detenida otra periodista, Julieta González, de Radio Parque", afirmó Adepa.
También trascendió que entre las participantes de la protesta detenidas estaba una hija de uno de los jefes policiales que dirigieron el operativo represivo.
El regreso a la Fase 1 fue decidido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, que estableció nuevamente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) debido al rebrote que se dio en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la ciudad capital.