Villa María | fotomulta | Gobierno | tránsito

El Estado local insiste en la pronta implementación de la "fotomulta"

Para disminuir los siniestros viales, enviaron un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que, a través del control en el centro de monitoreo, se pueda aplicar una sanción a los conductores que cometan infracciones

Frente a la situación vial, días atrás se llevó adelante una reunión para dar tratamiento a la problemática y avanzar en la implementación de políticas al respecto.

Del encuentro participaron instituciones locales, fuerza de seguridad y el Estado municipal, y se insistió en la implementación de las “fotomultas”, una herramienta que ya se aplica en ciudad de Córdoba por ejemplo y busca disminuir las infracciones que se originan por las faltas.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y aseguró que “todo lo que tenga que ver con la regularización del tránsito son buenas intenciones y un deseo de concretarlos. La fotomulta es una de las tantas herramientas que tenemos para tratar de corregir el grave problema que tenemos en Villa María, que es el tránsito, que principalmente somos los conductores”, dijo el referente municipal.

Al mismo tiempo, Rodríguez expresó que no faltan ordenanzas, no faltan semáforos, sino que aquellos que están al frente de un vehículo carecen de conciencia de tránsito, “en ese sentido las multas a través de videofilmaciones han demostrado ser una herramienta importante a la hora de concientizar y de reordenar el tránsito y hacer que algunas normas básicas se respeten, bajo la amenaza de ser multados, aún cuando no hay un inspector presente en el lugar, se puede hacer a través de las cámaras de videovigilancia”, indicó el secretario de Gobierno.

Las multas a través de videofilmaciones han demostrado ser una herramienta importante a la hora de concientizar y de reordenar el tránsito y hacer que algunas normas básicas se respeten, bajo la amenaza de ser multados, aún cuando no hay un inspector presente en el lugar Las multas a través de videofilmaciones han demostrado ser una herramienta importante a la hora de concientizar y de reordenar el tránsito y hacer que algunas normas básicas se respeten, bajo la amenaza de ser multados, aún cuando no hay un inspector presente en el lugar

Cabe señalar que la ciudad cuenta con un centro de monitoreo que está ubicado en el Centro Cívico. Durante el año 2021 se detectaron más de 2.500 irregularidades que aportaron al accionar de las fuerzas de seguridad.

Proyecto de ordenanza

Sobre la real implementación de esta herramienta, Rodríguez advirtió que se hizo un pedido al Concejo Deliberante de la ciudad el año pasado, pero que aún no ha recibido tratamiento.

“Sé que el cuerpo de concejales lo va a tratar, personalmente les manifesté la necesidad y cuáles eran nuestras intenciones; la razón por la cual no se trató es que el Concejo estaba abocado a otras cuestiones con mayor urgencia, pero felizmente ya está de nuevo en carpeta y apelo a que con la mayor celeridad posible lo puedan aprobar”, manifestó.

Asimismo remarcó que si se aprueba, deberá implementarse un nuevo sistema de multa en la ciudad; “hay que capacitar a quienes están en la sala de monitoreo, el editor garantizar la cadena de custodia y trabajar sobre eso”, expresó.

Aplicación

Si bien el proyecto está planteado en el cuerpo legislativo, de aprobarse, el secretario de Gobierno anticipó que el sistema deberá contar con la presencia de inspectores en la sala de monitoreo, como así también inspectores enviados al sitio donde se cometa la infracción; “posteriormente un sistema de desgravación de imágenes al juzgado de faltas para que aplique la sanción correspondiente”, explicó en torno a la herramienta solicitada.

Aclaró que la ordenanza permite que el inspector visibilice la infracción desde la sala y luego con la captura de esa imagen se pueda labrar la multa y tener la imagen como prueba de que la infracción existió.

Sobre la multa concretamente, Rodríguez adelanto que posiblemente le cabría una sanción económica al infractor, “el 99% de las sanciones a las infracciones viales son económicas” destacó y añadió: “Hay alguien que dijo que era una visceral, muy sensible el bolsillo del hombre”, culminó el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales en diálogo con este medio.