Villa María | fotomultas | Carlos De Falco | proyecto

Fotomultas: "Es un proyecto loable, pero hay que trabajar en prevención"

Lo aseguró el vicepresidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, quien manifestó que se está estudiando la potencial norma que estipularía utilizar las cámaras de videovigilancia para constatar infracciones de tránsito y aplicar multas

El vicepresidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, hizo referencia al proyecto vinculado a las fotomultas que ingresó para su tratamiento en el recinto legislativo, a través del Ejecutivo municipal.

“El proyecto es loable en principio, en el sentido de que permitiría constatar infracciones que a veces se cometen en horarios difíciles de controlar y los medios tecnológicos son buenos para ello, el problema de tránsito no pasa por la multa porque cada vez tenemos más infracciones, a pesar de tener una de las multas más caras de la provincia”, indicó el concejal.

El problema de tránsito no pasa por la multa porque cada vez tenemos más infracciones, a pesar de tener una de las multas más caras de la provincia El problema de tránsito no pasa por la multa porque cada vez tenemos más infracciones, a pesar de tener una de las multas más caras de la provincia

“Evidentemente es una cuestión que pasa por otro lado”, dijo.

Concreción del proyecto

El edil opinó que el aspecto principal de las cámaras es la seguridad; “se pretende que puedan constatar infracciones y eso requiere un estudio muy exhaustivo, ya que todos los elementos de constatación de infracción deben tener homologación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y además pasar por la Agencia de Seguridad Vial”, explicó.

Por otro lado, De Falco planteó que se ponen en juego otras cuestiones para analizar: “El derecho de defensa que otorga el art. 18, el cual implica saber de qué se me acusa y qué pruebas existen”, remarcó y añadió: “Hay que evaluar cómo hacemos que el infractor tome razón. Que el acta sea un instrumento público no significa que no pueda ser impugnada”.

Hay que evaluar cómo hacemos que el infractor tome razón. Que el acta sea un instrumento público no significa que no pueda ser impugnada Hay que evaluar cómo hacemos que el infractor tome razón. Que el acta sea un instrumento público no significa que no pueda ser impugnada

Por último, el letrado expuso que se analizará de qué manera se aplicará la multa y la homologación del sistema. “Por eso es que el proyecto esta aquí con esa perspectiva de estudio, hay por lo menos 7 concejales abogados y nosotros por la profesión somos muy cuidadosos con ese tema para que no se impugnen las infracciones”, sostuvo.

De Falco insistió: “Creo que el proyecto es loable, pero creo que hay que trabajar en la prevención”.