Nacionales | frente-renovador | graciela-camaño | DNU

Según Camaño, el DNU “deja resquicios” para una declaración de inconstitucionalidad

La diputada massista anticipó que su bloque insistirá con su proyecto de extinción de dominio

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño consideró que la extinción de dominio, al ser presentada por decreto, "deja resquicios" para la inconstitucionalidad, aunque manifestó su esperanza de que al gobierno nacional "le vaya bien" con la iniciativa.

"Al tratarse como un DNU, ha dejado un resquicio muy importante para que tengamos inconvenientes. Vamos a insistir con nuestro proyecto para que tengamos una ley como corresponde y que no haya cuestionamientos de inconstitucionalidad", manifestó Camaño.

"Promovimos, promovemos y promoveremos la posibilidad de tener una acción autónoma para extinguir el dominio de los delitos que cometen quienes están mejor acomodados socialmente. En el caso de la corrupción, el poder político", añadió.

"Espero que le vaya bien al Gobierno con el proyecto, no obstante lo cual observo que la vía del decreto de necesidad y urgencia cuando se trata de un tema penal requiere una ley y esto lo expresa taxativamente la Constitución en el artículo 99 inciso 3", señaló Camaño.

"El Poder Ejecutivo toma un atajo novedoso para meterse en el tema por el lado del Código Civil. Pero hay materias que le están vedadas al Poder Ejecutivo", agregó en declaraciones formuladas a Radio La Red.

Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, y la bancada Frente para la Victoria de la expresidenta Cristina Kirchner hicieron cuestionamientos políticos a la decisión del Gobierno.

"Atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, en la que Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley", señaló Pichetto a través de Twitter, en referencia a la norma que aguarda aprobación de la Cámara de Diputados.

En tanto, los senadores del kirchnerismo vincularon el DNU con la campaña electoral, al afirmar que esperaban "del Presidente un lanzamiento de campaña un poco más sofisticado" y cuestionaron "el apuro en suplantar una ley del Congreso por un decreto de necesidad y urgencia firmado en pleno receso legislativo".

Para el kirchnerismo, eso "responde al intento del presidente Mauricio Macri por desviar la atención de los temas que preocupan a la mayoría de los argentinos y las argentinas que no llegan a fin de mes".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas