Villa María | funcionamiento | irregularidades | violentos

Maldonado y su primer año al frente de la Departamental

El Comisario Inspector que llegó a Villa María a principios de noviembre de 2020 para hacerse cargo de la regional policial evaluó el trabajo realizado en todo este tiempo. "Llegué para remontar la imagen de la Policía, apretar los dientes y trabajar", soltó

Las muertes de Joaquín Paredes (15) y Blas Correas (17) en manos de policías de la provincia, hechos ocurridos en la pequeña localidad de Paso Viejo y en Córdoba Capital durante el segundo semestre del 2020, obligaron al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti a realizar cambios importantes en la fuerza de seguridad.

Ante la presión social y la conmoción que generaron estos violentos y lamentables episodios, el mandatario ordenó que la cúpula del Estado Mayor de la Policía de la Provincia sea removida.

A fines de octubre del año pasado, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera presentaba a las nuevas autoridades que iban a hacerse cargo de la fuerza: Liliana Zárate Belletti (jefa) y Ariel Darío Dacler (subjefe).

La llegada de Belletti fue crucial para que también hubiera cambios en la Jefatura de la Departamental San Martín. Justo en esos días, la cúpula, compuesta por el entonces jefe Walter Roldán, y el subjefe Juan Carlos Arias, era investigada junto a otros oficiales por el supuesto robo de autopartes, delito que habría sido llevado a cabo en el Depósito Judicial de barrio Las Acacias.

Ante esta serie de irregularidades, la Jefa del Estado Mayor nombró a Pedro Gustavo Maldonado como director de la Departamental y a Maximiliano Funes como subdirector.

“Llegué para remontar la imagen”

A un año de su nombramiento, el Comisario Inspector Maldonado recordó ante Puntal Villa María esos primeros días, en los que la fuerza era mirada de reojo.

“Vine en un momento difícil, justo cuando estaban siendo investigados varios jefes policiales. Llegué para remontar la imagen de la Policía, apretar los dientes y trabajar”, declaró.

“En este año logramos acercarnos más a los vecinos. Queríamos que la ciudadanía recupere la confianza que había perdido por los hechos de público conocimiento. Llegamos para revertir esa idea y demostrar que somos gente de confianza”, afirmó.

“En lo personal, llegar a esta Departamental fue un desafío y un hecho muy importante. Agradezco la confianza que depositaron en mí las autoridades policiales, tanto la señora jefa, como el subjefe y el director General de las Departamentales Sur, quienes me asignaron al frente de una regional que tiene mucha importancia. Villa María junto con Villa Nueva conforman un núcleo urbano muy grande, habitado por más de 120 mil personas”, apuntó Maldonado.

El destacamento policial móvil

El jefe de la Departamental San Martín aseguró que uno de los grandes aciertos que tuvieron a lo largo de este año fue la puesta en funcionamiento del destacamento policial móvil, dispositivo que recorrió diferentes barrios de Villa María y Villa Nueva a los fines de brindar más seguridad a los vecinos.

“El destacamento tuvo una excelente devolución de los vecinos”, evidenció Maldonado, y añadió: “Es lindo ver cuando la gente quiere al destacamento, se acerca y agradece al personal”.

El comisario destacó “el impacto social” que tuvo el puesto móvil en cada sector que le tocó trabajar.

A su vez, resaltó que la atención brindada “no hace solamente al aspecto preventivo, sino que también se inscribe a personas que precisen acceder a la vacunación o requieran la confección de un currículum vitae”.

Dep SM 4.jpg