Villa María | funcionamiento | herramientas | enseñanza

Por primera vez, la UNVM adquirió un tractor para las prácticas de Agronomía

La inversión fue de 3 millones de pesos y beneficiará no sólo el proceso de formación de los estudiantes sino el desarrollo de investigaciones y otros programas, como el vivero regional

“Necesitábamos una maquinaria de este tipo para realizar diferentes tareas en el campo experimental”, sostuvo Carlos Berra al dar cuenta de la adquisición de un tractor por parte de la Universidad Nacional de Villa María, destinado principalmente para acompañar la formación de futuros ingenieros agrónomos. La presentación se realizó en el campus universitario y demandó una inversión de 3 millones de pesos.

La flamante maquinaria permitirá desarrollar diferentes tareas. Al respecto, consultado por este medio Berra indicó que se trata de un elemento “casi imprescindible para el laboreo y las prácticas, no solamente para la enseñanza del ingeniero agrónomo sino también el conjunto de proyectos de investigación que se hacen a campo. Siempre que tenemos que hacer tareas para remoción de tierras o sembrado, tenemos que estar pendientes de la buena voluntad de un productor, o del Padre Carlos –de la estancia Yucat-, que siempre nos prestó”.

Destacó que a la adquisición del tractor se le sumarán otras herramientas que están en camino. Ahora se prevén adquirir una rastra a disco, un cincel, rolos y rastras. “Va a quedar un equipo que apunta a poder cubrir las necesidades que hoy tiene la carrera de Agronomía, pero puntualmente ciertos espacios curriculares como cultivos intensivos, extensivos y hasta el mismo vivero. Es una adquisición que nos pone muy felices”.

La intención es que los propios alumnos adquieran experiencia de manipulación de esta y otras maquinarias. “Hay un equipo de docentes responsables y que controla el funcionamiento de los equipos que hay en el campus. Esto es para que lo usen todos, y fundamentalmente los alumnos, porque forma parte del proceso de formación natural que tiene que tener un agrónomo, que si va al campo lo primero que hace es subirse a un tractor. Allí radica la importancia del equipo que sumamos”.

El rector Luis Negretti se mostró agradecido por la iniciativa de su equipo de gestión que derivó en la compra “en un momento tan difícil para el mercado, es un gran logro para la Universidad poder acceder a esta maquinaria que esperamos pueda ser utilizada” por todo los alumnos de carreras afines, remarcó. La decana de Básicas, Carolina Morgante, destacó la adquisición y mencionó que por primera vez la entidad cuenta con recursos propios para la realización de las prácticas en el campo de experimentación, lo que “nos permitirá consolidar la formación de nuestros futuros profesionales desde el primer hasta el último año de la carrera”.

Lo que se lee ahora