Villa María | fundación | proyecto | jóvenes

Presentan la revista "Juntos en cuarentena, más que nunca"

La realización de la revista fue a través de las becas educativas Mecha de González de la Fundación Trinitaria. Participaron trece jóvenes que cuentan sus experiencias sobre el aislamiento por la pandemia

Desde la fundación trinitaria y a través del proyecto “Comunicando”, jóvenes de Villa María confeccionaron una revista digital que se enmarca dentro de las “Becas Educativas Mecha de González” en la que cuentan sus vivencias durante la cuarentena.

“Este proyecto se encuentra dentro de varios proyectos de la fundación y tiene que ver con el acompañamiento de trece jóvenes de entre 13 y 17 años que están cursando su trayecto secundario de formación académica”, explicó Catalina Lagalla, psicóloga que participa del proyecto.

“Desde la fundación son acompañados ya sea desde el pago de la matrícula del colegio o proveyéndoles con los materiales escolares que necesiten, como así también con las herramientas pedagógicas que necesiten, el acompañamiento del equipo profesional para que ellos no estén solos, porque es un proyecto integral en el que estamos acompañando no solo a los chicos, sino también a las familias”, indicó la profesional a este medio.

Sobre el acompañamiento que tiene la fundación para con las familias y chicos que participan de las becas, Catalina Domínguez, coordinadora del proyectoc aseguró que el objetivo es brindar herramientas tanto materiales como pedagógicas: “Desde este lugar queremos que ellos se empoderen a través de la educación, creemos que es básico y fundamental para tratar de revertir la situación de vulnerabilidad que atraviesan, porque hay familias en esa situación actualmente y desde ahí parte este proyecto”.

“Los chicos están acompañados por ocho voluntarios, personas que donan su tiempo para orientarlos en las materias que necesiten un apoyo extra como así también para ayudarlos a que mantengan al día todas sus actividades escolares”, indicó la coordinadora del proyecto.

Además, la mujer manifestó que los encuentros con los chicos que asisten a la fundación y son beneficiarios de las becas asisten de manera presencial en años anteriores, “Por la pandemia este año tuvimos que amoldarnos y el contacto era virtual y la elaboración de la revista se hizo a la distancia a partir de los encuentros que tuvimos con los jóvenes por videollamadas”.

La revista

Por su parte, Marianela Uriza Ordoñe, trabajadora social de la fundación, explicó que la revista “Juntos en cuarentena, más que nunca” surge como idea de realización el año pasado con el objetivo de poder tener un espacio para expresarse y además para que se conozcan sus ideas y expresiones.

“Como este año nos tuvimos que adaptar por el aislamiento, utilizamos la virtualidad y el contacto fue por plataformas de videollamadas con los jóvenes”, precisó la mujer.

“En la revista ellos expresan sus sentimientos y emociones en temáticas de su interés, hay situaciones respecto a la pandemia, cómo la atravesaron, historias relacionadas a fútbol, ya que hay muchos chicos que les gusta este deporte, cómo evalúan esta situación y temáticas como el cambio climático, historias de diferente índole por la cual ellos fueron movilizados y decidieron abordarlas en su modo de expresar”, señaló Uriza Ordoñe.

Además la psicóloga explicó que la revista se encuentra de manera digital a través de las redes sociales de la fundación, en Facebook como Fundación Familia Trinitaria y en Instagram se encuentra como Familia_trinitaria. “También pueden llegarse a las instalaciones de la fundación en General Paz 685 donde hay muestras de la revista”.

Por último, Domínguez expresó que la idea original fue que la revista sea digital pero se realizaron impresiones de algunos ejemplares para compartir con parte de la comunidad. “La impresión de la revista fue a pulmón y gracias a la colaboración de gente que nos acercó dinero para poder imprimirla, para los que quieran colaborar con la fundación lo pueden hacer a través de las redes nos contactan por allí”.

Lo que se lee ahora