Villa María | fundayt | instituciones | necesidad

Realizan la última colecta de sangre del año y piden que la gente se sume

La llevan a cabo FUNDAYT, el Banco Central de Sangre de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional el 2 de diciembre de 8 a 12.30. Será en las instalaciones de la casa de altos estudios de la ciudad, en barrio Beletti

El próximo 2 de diciembre se realizará la última colecta de sangre por parte de Fundación para la Ablación y el Trasplante (FUNDAYT) comisión Villa María, la Fundación del Banco Central de Sangre de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María. Tendrá lugar en las instalaciones de la casa de altos estudios desde las 8 hasta las 12.30.

Sobre el retorno a las actividades en pandemia, el presidente de la comisión local, Rubén Aguiar, manifestó: “Nosotros siempre seguimos trabajando pero ha disminuido mucho la participación en la donación” y agregó: “Le pedimos a la comunidad que se sume a la colecta porque, como siempre decimos, nunca sabemos de qué lado del mostrador nos toca estar”.

Durante este año y debido al contexto sanitario, comentó que hicieron dos colectas en Villa María, una con Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) hace un mes y la que están organizando ahora.

Además dio a conocer que también llevaron a cabo varias en diferentes localidades de la región como Corral de Bustos, Santa Eufemia, La Carlota, Chazón. Respecto a cada una, mencionó que siguen realizándolas y que participan alrededor de 60 donantes por jornada.

Sobre las charlas que brindan desde FUNDAYT, contó que después de la sanción de la Ley Justina comenzaron a enfocarse en las colectas de sangre, pero continúan dialogando al respecto, debido a la importancia de la donación.

Sobre la participación, resaltó: “Esto permite donar vida en vida, cada donante salva 4 vidas porque debemos tener en cuenta que son glóbulos blancos, rojos, plaquetas y plasma”.

En torno a qué franjas etarias donan sangre, reveló que son personas de diferentes edades pero en mayor medida las mujeres, “porque hay muchas experiencias que las atraviesan, desde la influencia de una mamá que dona hasta el mismo hecho de maternar”.

Para quienes deseen donar el 2 de diciembre, señaló que deberán solicitar turno debido a que permite la organización y evitar que esperen en el lugar.

“Los protocolos del Banco permitieron una mayor eficacia en la extracción”, aseguró el entrevistado. Los teléfonos son Analía Ramírez, que es la secretaria de FUNDAYT, 3534247447, o a Rubén Aguiar: 353478436.

Por otro lado, comentó que la próxima colecta será en la semana del Festival Internacional de Peñas, el sábado por la mañana.

Pandemia

Respecto a la disminución de personas en las colectas, el entrevistado sostuvo que el mismo contexto sanitario afectó la participación.

“La gente tiene un poco miedo. No es lo mismo que era antes. Mucha gente se nos acerca y le damos respuestas, allí es donde surge la reciprocidad de la solidaridad”, afirmó Aguiar.

Grupo solidario

“Por lo general, la gente que dona sangre son personas que han donado y que continúan haciéndolo una o dos veces por año”, remarcó el presidente de la comisión en la ciudad.

En efecto, contó que existe un grupo donantes solidarios de sangre con los que mantienen una estrecha relación.

Por ello, confirmó que a quienes participan por primera vez les entregan un certificado avalando que pertenecen a ese conjunto de personas. El carnecito es realizado entre las tres instituciones que organizan la colecta.

En relación con este vínculo que genera la donación, comentó que ante cualquier emergencia, llaman a FUNDAYT exponiendo la necesidad de donantes.

A partir de ello, la comisión local da aviso a la Fundación y todo se soluciona. Tras culminar, indicó que le piden la participación en la próxima colecta con amistades “para sumar a la cadena de valor”.