Ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2023, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, acordaron impulsar que el fútbol femenino se incorpore en las clases de educación física de las escuelas de todo el país.
En ese marco, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Milagros Simonetta, jugadora de fútbol de la ciudad e integrante de la Liga Villamariense de Fútbol Femenino, para conocer la opinión de quienes desde hace muchos años luchan para “normalizar” la práctica del fútbol en mujeres e impulsar la incorporación de la categoría femenina en los clubes.
“Amo el fútbol desde que soy muy chiquita. Veía partidos con mi familia, de la selección, River, Talleres y lo que sea, en realidad siempre fue juntarse los domingos y ver los partidos de fútbol que estaban en la televisión” comenzó relatando la villamariense que se dedica a la difusión de la Liga a través de la cuenta de Instagram: futfemvm.
Actualmente se dedica a la formación deportiva y al entrenamiento de las más chicas que deseen aprender, “cuando era chica me sume a equipos de barrios, pero eran mujeres más grandes que se organizaban y jugaban amistosos o torneos de barrio”, dijo.
Cabe señalar que en el año 2019 se conformó la Liga Femenina en la ciudad y Milagros comenzó a jugar para el equipo femenino de Alumni y en el año 2021 se unió al equipo de Universitarios. “Jugué algunos partidos y me entrené, pero a causa de un accidente en moto que tuve me operé la rodilla y dejé de jugar. En 2022 quise volver pero por mi salud no pude, estuve alentando al equipo siempre”, manifestó.
Hoy por hoy, el rol de la joven consiste en la difusión de la liga local de fútbol femenino a través de las redes sociales, con el objetivo de hacer crecer el deporte.
“Mi trabajo es la difusión, sacar fotos y alentar” remarcó.
Fútbol femenino en las escuelas
En relación a la decisión del ministerio de educación, Simonetta expresó su alegría y no ocultó la emoción por la incorporación obligatoria del deporte que generará igualdad de oportunidades.
A modo de reflexión, relató su experiencia como estudiante secundaria y amante del deporte más popular. “Me recibí en el 2019 y recién en ese año me uní a un equipo, pero todo lo anterior era no poder jugar al fútbol en la hora de gimnasia porque mi profesora no llevaba la pelota. Las opciones siempre eran Handball, vóley o la mancha, pero nunca estaba en los planes hacer un deporte como el fútbol”, sostuvo.
Agregó: “Miraba para un costado y estaba la cancha de fútbol y los varones con una pelota, cuando preguntaba si me podía sumar con ellos me decían que no porque era mujer y no era mi hora de gimnasia” recordó Milagros.
La exjugadora de Universitarios indicó que el interés por incorporar el deporte en su institución educativa la llevó a presentar un proyecto para crear una escuadra de fútbol femenino cuando era estudiante. “Yo estaba en quinto año del secundario cuando lo presenté, me dijeron que no, junté firmas pero también me dijeron que no. Después al año siguiente decidieron crear el equipo y ahí está, pero son cinco chicas y si no se suman más no importa demasiado”, rememoró Milagros.
Además de su trabajo vinculado a la difusión en Villa María, realiza la misma tarea con la Selección femenina de fútbol de Argentina. “Me encontré con testimonios de muchas jugadoras que hoy están en clubes como Estudiantes, RIver, Boca, Patronato, Platense. Todas cuentan lo mismo, que en su escuela secundaria o primaria no las dejaban jugar a fútbol o no recibían el apoyo de sus familias”, contó.
“Para mí la noticia de que el fútbol como deporte se incluya en las escuelas es una locura, no tendría que existir en realidad y se debería dar de manera natural que se practique en la hora de educación física, pero para nosotras que vivimos lo contrario, que no nos dejaban jugar, nos alegra muchísimo”, expresó Simonetta.
Fortalecimiento
La apuesta del gobierno nacional junto con la Asociación de Fútbol Argentino buscará que el deporte y las mujeres sigan desarrollándose, por ello es necesario que se incorpore de manera integral a las currículas educativas y que chicas como “Milagros” puedan practicar el deporte y cuenten con las herramientas educativas y humanas que acompañen ese crecimiento deportivo.
“Cuando jugaba mis primeros campeonatos de barrio, incentivaban a todas mis compañeras. Ahora con esto me pregunto cuántas chicas van a poder practicar el deporte y decirle a sus padres que tienen compañeras que juegan al fútbol y con el interés de unirse, como pasa con clases baile o gimnasia. Me entusiasma pensar eso y escuchar que mis alumnas se quieran sumar o que vengan chicas nuevas” dijo y añadió: “Saber que tal vez nenas de 6 o 7 años se quieran sumar al equipo para mí es una locura y me pone muy feliz”, remarcó.

