Deportes | fútbol femenino | Universitario | triunfo

Universitario produjo un "cordobazo" en la Plaza

Las chicas de la “U” se levantaron y, mostrando hambre de “gloria” y rebeldía, vencieron 2-1 a Instituto con goles de Villegas y González

Universitario obtuvo un triunfo para la historia del fútbol femenino de la ciudad.

Revirtió un marcador adverso desde la primera jugada del partido en Plaza Manuel Anselmo Ocampo, donde se impuso 2-1 a Instituto de Córdoba.

Ahora lidera la zona 5 de los equipos cordobeses en la Copa Federal Regional Amateur Femenina y acaricia el pasaje a la siguiente ronda, que logrará si vence el próximo domingo a UNRC.

En mayo revoluciona la ciudad. El duelo disputado en la fría mañana dominical se inició con la “U” dormida y la Gloria madrugando con un tiro de esquina ejecutado por Linda Loyola que Mondaca no pudo despejar con sus puños y el balón ingresó por el primer palo.

Sólo habían pasado 3’ y le alcanzó a la visita para imponer condiciones con esa pisada de Ingrid Romero para proteger el balón y conseguir un tiro de esquina, del que llegó el 1-0. La “10” de la Gloria con Sharon Maitini eran de temer, pero la “U” fue más equipo.

No desesperarse, sumado a la rebeldía, permitió que “el golpe” recibido no fuera obstáculo para hacer justicia y “levantarse” rápido para producir un cordobazo.

El empate llegó como fruto del juego, por la actitud y empuje habituales de Vieyra y Ferreyra, a la hoja de ruta la manejó Bianciotto, que tenía el mapa del partido en su cabeza, y con sus pies dirigió una orquesta que deleitó a la gente.

Quinteros le puso ritmo al mediodía y la “U” tuvo hambre de gloria. Proyectando a Córdoba y Pedraza, para lograr profundizar por ambas bandas, con la visión de Paul para conectarse con Villegas, sumó variantes para que González y Domínguez desequilibraran.

Entonces, Paul desvió la primera situación en el área, pero luego un centro para Domínguez fue despejado a duras penas y Julia Villegas decretó el 1-1 con remate a la derecha (10’) de Peralta.

Mondaca le tapó a Romero un mano a mano (20’) y Quinteros se rebeló. Escapó por derecha y envió un centro medido para que Martina González controlara con zurda y con derecha decretara el 2-1 (29’).

Le hizo precio la “U” en el primer tiempo (no le cobraron un claro penal de Brito a Domínguez) y por eso sufrió en el complemento, cuando el duelo se hizo más trabado y confuso, pero igual dispuso de las oportunidades más claras a través de las ingresadas Cardoso y Ghiotti, que forzaron a lucirse a la arquera Peralta.

La madrugaron, pero despertó a tiempo y remontó con autoridad un juego adverso ante un grande. Con “hambre de gloria”, la “U” produjo un “cordobazo” histórico para que respeten sus derechos a ilusionarse con mostrarle al país el pequeño proyecto que inició Pato Bernadó y de la mano de Joaquín Piovano las chicas universitarias quieren hacer bien grande y trasladarlo a la Copa Federal Nacional. Nada es imposible para la “U”, que irá por el pasaje ante Universidad Nacional de Río Cuarto.

Síntesis: Universitario: Julieta Mondaca; Luján Córdoba, Yanet Vieyra, Florencia Ferreyra y Ariela Pedraza; Natalia Quinteros, Camila Bianciotto, Celeste Paul y Julia Villegas; Marisol Domínguez y Martina González. DT: Joaquín Piovano. En el segundo tiempo ingresaron 28’ Oriana Brignone y Milagros Cardoso por González y Villegas, 37’ Camila Ghiotti por Domínguez y 43’ Paula Prida por Pedraza. Suplentes: Celeste García, Renata Serafini y Valentina Morre.

Instituto: Julieta Peralta; Celeste Ocaño, Caterina Flores, Lourdes Brito y Agustina Catalán; Danael Ayala, Candela Valenzuela, Mayra Oliva y Linda Loyola; Sharon Maitini e Ingrid Romero. DT: Roberto Morán. Luego, en el complemento, 13’ Melani Zurita por Loyola y 35’ Aldana Peralta por Valenzuela.

Arbitró Alba León, con los asistentes Darío Lacamoira y Kevin Morán (Liga Béccar Varela).