Deportes | Fútbol | universitario | Argentino

Acosta de un gran esfuerzo

Gonzalo Acosta marcó el gol del triunfo con el que Universitario derrotó por la mínima diferencia a Argentino. El duelo de equipos villamarienses fue para el que tuvo más efectividad, pese a que generó menos situaciones

Universitario ganó el duelo de equipos villamarienses, y accedió a semifinales.

Gonzalo Acosta convirtió para la “U”, que era candidato a ganar la serie, y lo confirmó a duras penas.

Argentino se retiró con la sensación de injusticia que en el fútbol no tiene consuelo. No fue menos que Universitario, pero el gol es la unidad de medida en el fútbol, y no convirtió. Los dirigidos por Joselito Bernadó tienen sobrados méritos para estar en semifinales por lo expuesto en todo el torneo (ganó la zona Centro).

No tendrá necesidad de explicar que le faltaron jugadores por lesiones (Juan Acosta y Berterame) para justificar tan pequeña y mínima diferencia en una serie que pudo ser para cualquiera.

Argentino volvió a demostrar que estuvo a la altura, generó en la serie más situaciones, pero se gana con goles, y la “U” es candidato al título porque los convierte.

A costa de un gran esfuerzo

Argentino pretendió atacar los 90 minutos con su furioso 3-3-2-2 que es propio del estilo que impulsa Christian Romero, de su forma de entender el juego.

Avisó en su cancha y no se traicionó. El “lobo” no se guardó nada y comenzó el partido de vuelta con la misma propuesta con la que terminó el cotejo de ida. Universitario sabía que sería así.

Por ello, “levantó la guardia”, mantuvo un equipo joven, con la experiencia de Aguirre (para transmitir, acomodar y guiar en el centro del campo) adelante de Falco y Cipolat dispuestos a que nada falle en defensa. Y las manos de Dios de Mellano, como último recurso. Se bancó con fiereza y con personalidad un duelo complicado, ante un rival que ataca sin piedad.

Lo metió en un horno. Eligió jugar con casi 40° en El Campus a las 17. Lo cocinó a fuego lento.

La “U” no ganó porque jugó a las 17, ni porque hizo calor, ni porque está mejor físicamente que el “lobo”. Ganó porque Acosta hizo el gol que la visita se cansó de errar, y porque colectivamente hizo un esfuerzo enorme para evitar que vulneraran a Mellano.

Argentino atacó. Al minuto falló Mellano, pero Carrera no llegó a conectar, y Candiotto no estuvo atento para aprovechar el error.

Hasta el último minuto lo buscó la visita. La “U” también quería ganar, pero eligió los momentos.

Bernadó sabrá explicar porqué Barengo y Pratti no arrancan en este equipo que comete pecados de juventud, como el de Machado cuando a los 7’ le regaló el balón a Valentín Genaro, que falló en el pase gol para Carrera.

La “U” le dio oportunidades a Argentino, que no las aprovechó. En el primer tiempo, los de Bernadó sólo llegaron a los 45’ con un potente disparo de Hauer a las manos de Luciani. El duelo fue parejo de punta a punta, pero el único que llegó fue el “lobo”, que a los 36’ contó con un tiro libre de Berazategui, que Díaz desvió en el área.

La “U” no lo dejó jugar a Díaz, se ocupó de tener a la velocidad de Carrera y al oficio de Fuente bien custodiado, a la creatividad de Martínez bien perseguida, y a Candiotto y Genaro con Kamienski y Ceballo encima. Lo aguantó.

No la tuvo fácil la “U”, pero ganó y es semifinalista. Del horno del primer tiempo nadie escapó ileso. Poco fútbol, mucho músculo, y poco cerebro. Sobraron roces y faltaron ideas y llegadas claras.

Sólo Hauer parecía dispuesto a darle ese pase que Acosta y Tóffolo esperaron todo el partido. Sólo la pelota parada parecía la fórmula de triunfo de la “U”.

Argentino sabía que necesitaba 1 gol para ganar la serie, y lo buscó.

A los 3’, Martínez y Fuente se conectaron para que Genaro tuviera su chance. No pudo. Los pibes del “lobo” pueden fallar, pero no se guardan nada. Meten y juegan.

Berazategui falló al despejar. Por eso Tóffolo tuvo su chance soñada, pero ante Luciani elevó (4’).

No aceptó negociar la visita, no pensó en los penales. Fue al frente. Machado cerró a tiempo a Martínez cuando quedó ante Mellano, y Berazategui abasteció a Fuente, que en el área le erró al arco (6’).

La “U” corría y metía, pero el “lobo” arriesgaba. Genaro forzó a Mellano a enviar al córner (10’).

Aunque la “U” tiene el plantel más largo, 11 contra 11 con el “lobo” sólo tuvo el triunfo tres veces. Tóffolo había fallado ante Luciani, que le tapó un cabezazo en un tiro de esquina a Falco (pidieron penal por mano posterior de Conchillo) y acertó a los 20’, cuando un pelotazo cruzado encontró al “lobo” pidiendo offside de Gonzalo Acosta, que tuvo tiempo de definir por sobre la cabeza de Luciani, que logró salvar en la línea con un manotazo, pero el balón pegó en el palo y Acosta se apoderó del rebote y definió sin oposición. 1-0.

Argentino reclamó offside, como la “U” reclamó penales, a un juez (Ledesma) que no estuvo a la altura de un partido en el que todos pidieron más de lo que jugaron.

Sin expulsar a nadie tras las protestas del polémico gol, el juez le dio opciones para empatar a Argentino, que con Cristian Fernández, sumó un socio para Díaz, y con Ñañez tuvo más lucidez en la salida para manejar el balón.

La “U” armó un 4-4-2 con Cejas para resistir, con Reinoso para contener a Candiotto, y para salir de contra con 11’ de Barengo y Pratti.

Aguantó la “U” a duras penas. Díaz dejó el resto y guió al “lobo”. Al conectarse con Martínez, le dieron la pelota que Fuente soñó, pero Mellano le tapó (38’). Carrera volvió a asistir a Fuente en el área, pero Mellano tapó otra vez (41’).

Mellano fue decisivo en la serie. Barengo asistió a Cejas, pero falló (44’) y el juez echó a Cipolat (45’). Díaz elevó el tiro libre soñado. Luciani se vistió de héroe, pero no llegó por milímetros al tiro libre de Berazategui (48’). Barengo (49’) y Pratti (50’) no sentenciaron el duelo ante Luciani, pero la “U” ganó ‘Acosta’ de un gran esfuerzo.

aguirre genaro u arg.jpg

Síntesis del partido

Universitario: Simón Mellano; Lautaro Nocetti, Federico Falco, Federico Cipolat y Máximo Machado; Nicolás Ceballo, Rodrigo Aguirre, Gaspar Hauer y Máximo Kamienski; Maximiliano Tóffolo y Gonzalo Acosta. D.T.: Joselito Bernadó.

Argentino: Leonel Luciani; Pedro Berazategui, Germán Danna y Lucas Conchillo; Valentín Genaro, Ariel Galíndez e Isaias Candiotto; Benjamín Martínez y Claudio Díaz; Mauro Fuente y Diego Carrera. D.T.: Christian Romero.

Gol: S.T. 20’ Gonzalo Acosta (U).

Cambios: S.T. 24’ Isaias Ñañez y Cristian Fernández por Conchillo y Genaro (A); 31’ Mirko Cejas por Nicolás Ceballo (U); 34’ Tomás Pratti y Lucas Barengo por Gonzalo Acosta y Gaspar Hauer (U) y Agustín Centeno por Germán Danna (A); y 41’ Julián Reinoso por Maximiliano Tóffolo (U).

Suplentes: Agustín Meoni, Lautaro Ayala y Benjamín Moyano (U); y Gino Valenti, Matías Piovano, Gabriel Danna y Nahuel Cerutti (A).

Expulsado: S.T. 45’ Federico Cipolat (U).

Amonestados: Federico Falco (U); Lucas Conchillo, Diego Carrera y Claudio Díaz (A).

Árbitro: Nelson Ledesma.

Asistentes: Juan Pablo Quintanilla y Jorge Argarañaz.

Cuarto árbitro: Jesús Monje.

Reservas: Universitario 1 (Benjamín Moyano) - Española 4 (Joaquín Santacruz, en tres ocasiones, y Alejandro Güelfi). Clasificó a cuartos de final: Española.

Estadio: Universitario.