Deportes | Fútbol | Liga Villamariense de Fútbol |

El "diablo" noqueó al "santo"

Pegó primero y dos veces. Hipólito Yrigoyen venció 2-0 a San Lorenzo de Las Playas, con goles de Martín Trepat y Martín Barrionuevo, y le arrebató la punta en una batalla. Hubo dos expulsados y Machado dejó la cancha cortado

Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio era el candidato, y lo es más que nunca, a ganar la zona Norte.

Ayer puso las cosas en su lugar. Trepó a la punta y clasificó a octavos de final del torneo Clausura “Luis Accastello”, al derribar de la cima a San Lorenzo de Las Playas en cancha de River.

El “diablo” fue más astuto que el “santo”, escapó ileso a la batalla en “El Pozo” y lo venció 2-0 porque pegó primero con una contra liderada por Yanantuoni y convertida por Martín Trepat. Y pegó dos veces, porque en otra jugada muy bien elaborada de derecha a izquierda, Trepat le permitió a Martín Barrionuevo definir con clase para dejar en claro que el fútbol es un juego, y aunque todos pongan y metan, gana el que juega.

La mancha del “diablo” fue la agresión sufrida por Kevin Machado, que se retiró con un profundo corte en el arco superciliar derecho, producto de un supuesto golpe de puño que el árbitro indicó que se lo aplicó Marcos Gómez, al que expulsó. Al mismo tiempo le mostró la tarjeta roja a Matías Galiano, quien participó (como la mayoría) en un tumulto en el que fue el único que pagó los “platos rotos”. Hechos para repudiar y replantearse de cara al futuro, incluyendo a la terna arbitral, que no le encontró la vuelta al partido y “se lo sacó de encima” a duras penas.

La batalla del diablo y el santo

San Lorenzo está realizando una campaña histórica y se explica en su buen comportamiento, pero además en su valorable intento por jugar, al que se debería aferrar en este final de etapa clasificatoria.

Si hasta aquí llegó jugando así, ¿por qué debería cambiar ahora? Lo metió en su juego a Yrigoyen, lo contuvo con 3 defensores y 2 volantes carrileros, que tienen oficio para volver (Galiano) y convicción para lanzarse al ataque (Brusa).

Goia reparte, quita y juega, apoyado por Machado y Juárez, que se esmeran por ayudarlo a contener, pero después tienen creatividad. Copó la parada y llegaron a García y Geremía, que van a todas.

Es muy valorable y respetable lo que mostró el “santo”. No es casual su campaña. Lo ratificó ante un rival que va a pelear el título.

Yrigoyen tiene un líder: Lucas Morre, que entiende todo. Lo acompaña Ártico, conformando una gran dupla central, que con Tobías Tomatis adelante, se transforma en un “triángulo de las Bermudas”, difícil de superar.

Dos laterales que marcan primero y se proyectan después, como Sabugo y Pérez, completan una defensa firme, que protegió a un arquero seguro (Rodríguez).

Al orden defensivo, Martín Conti pide dinámica y continuidad en un juego intenso, con los buenos pies que ofrecen sus volantes. Gómez asegura buena salida, Chiappero cambio de ritmo, Barrionuevo creatividad para llevar el balón a los desequilibrantes Trepat y Yanantuoni. Tiene mucho Yrigoyen.

Aún sin Caciorgna, tiene buen banco y lo puede hacer valer. Ayer les tocó aportar a Esquivel, Mateo Fernández y Vicario, que relanzaron al equipo, pero hay más cartas en la reserva campeona del “diablo” para ir por todo.

No le fue nada fácil ayer, pero lo ganó con dos contras de alta precisión, propia de equipo con buenos recursos técnicos, capaces de resolver batallas complicadas.

El “santo” jugó mejor la primera etapa, lo metió en su estilo rudo, en el que los músculos no descansan nunca, y mientras el corazón y las piernas le respondieron, la batalla le dio chances porque jugó. Geremía dispuso de un mano a mano a los 5’, y Rodríguez le tapó, tras buena conexión entre García y Machado, que lo asistió.

La respuesta no se hizo esperar y Yanantuoni inició su show, pero falló por centímetros al definir sobre el cuerpo de Lehmann (6’).

Amagaron con un partidazo, pese a que el piso del “Pozo” no ayudaba. Machado y Barrionuevo, encendidos, probaron a los arqueros, que respondieron.

Cuando se enredó, Brusa apareció dos veces en el área, pero Ártico lo tapó, y luego desvió. No fue fácil para el “diablo”, que sufrió una pelota parada y recibió un gol de cabeza de Geremía, que fue anulado por offside (28’).

En el cuarto de hora final, el “diablo” encontró espacios, y la dupla de ataque es temible cuando recibe limpio. Reclamó 3 penales: el primero de Brusa a Chiappero (lo desplazó con el cuerpo cuando se iba al gol), el segundo por una mano de Guerrero y el tercero por otra mano de Piccolini. El juez no sancionó ninguna de las 3.

Igual, la visita tuvo dos claras en los 3’ finales. El palo le negó el gol a Yanantuoni, que recibió limpio el balón frente al arco, tras gran jugada de Chiappero (42’); y Lehmann le tapó un puntazo envenenado a Trepat (45’).

Yrigoyen mostró más decisión en el complemento, pero curiosamente convirtió por un córner mal tirado del rival. Como dijo Carlos Bilardo: tiro de esquina mal tirado, es gol en el otro arco. Intentó sorprender con un toque corto hacia Guerrero, pero Morre interceptó el centro, salió rápido para Yanantuoni, que abasteció a Trepat para que definiera a la izquierda de Lehmann (10’).

Conti agregó a otro delantero (Esquivel) para ir por más. El “santo” se adelantó, Gómez supuestamente fue quien cortó a Machado en una acción repudiable, que generó un tumulto, y 10 contra 10, el “diablo” se aprovechó del “santo”, que se desangró en su impotencia.

Aguirre no se guardó nada. Perello (elevó un frentazo a los 24’) y Premet fue al frente, con Tozzini, Murúa y Guerra fue a la guerra. Y en su desesperado intento, la frialdad de Martín Barrionuevo acabó con la batalla, al definir con jerarquía a la izquierda de Lehmann una contra que pasó por los buenos pies de sus atacantes (28’).

Aunque desangrado, el “santo” fue hasta el final. El “diablo” contó con 3 chances para golearlo. Con dos golpes, ya lo había noqueado.

barrionuevo hy goia sl.jpg

Síntesis del partido

San Lorenzo: Federico Lehmann; Brian Guerrero, Juan Piccolini y Marco Fernández; Matías Galiano, Julián Goia y Elías Brusa; Ezequiel Juárez y Kevin Machado; Martín García y Elián Geremía. D.T.: Jonathan Aguirre.

H. Yrigoyen: Joaquín Rodríguez; Leandro Sabugo, Martín Ártico, Lucas Morre e Ignacio Pérez; Leonardo Chiappero, Tobías Tomatis, Marcos Gómez y Martín Barrionuevo; Nicolás Yanantuoni y Martín Trepat. D.T.: Martín Conti.

Goles: S.T. 10’ Martín Trepat (HY); y 28’ Martín Barrionuevo (HY).

Cambios: S.T. 11’ Maximiliano Esquivel por Leonardo Chiappero (HY); 12’ Rodrigo Premet y Juan Guerra por Martín García y Ezequiel Juárez (SL); 21’ Facundo Perello por Kevin Machado (SL); 30’ Mateo Fernández por Ignacio Pérez (HY); 35’ Facundo Murúa y Gustavo Tozzini por Elías Brusa y Elián Geremia (SL); y 38’ Santiago Vicario por Martín Barrionuevo (HY).

Suplentes: Walter Prado y Gonzalo Quiroga (SL); y Federico Pedernera, Nicolás Gómez, Rodrigo Valdez y Fernando Ferrari (HY).

Expulsados: S.T. 20’ Marcos Gómez (HY) y Matías Galiano (SL).

Amonestados: Brian Guerrero, Martín García y Juan Guerra (SL); e Ignacio Pérez, Tobías Tomatis, Maximiliano Esquivel, Leandro Sabugo y Nicolás Yanantuoni (HY).

Árbitro: Gonzalo Corzo. Asistentes: Maximiliano Bustamante y Leonel Ludueña. Cuarto juez: Lautaro Pedernera.

Reserva: San Lorenzo 1 (Santiago Murúa) - Yrigoyen 1 (Gustavo Cuadrado).

Estadio: River.

Lo que se lee ahora