Deportes | Fútbol | Fútbol-femenino | deporte

"Sería un despropósito no aceptar las plazas al Federal"

Daniel Bazán, presidente de la entidad tricolor, confesó: "Estuve en el sorteo de la Copa Femenina y quiero jugar con los leones"

Llegó la hora de confirmar las plazas de la Liga Villamariense de Fútbol a los torneos nacionales.

Hay fecha y la mayoría de las ligas de la provincia y el país conocen a los que equipos que las representarán. En algunos casos (por las licencias otorgadas oportunamente) ya saben desde el año pasado que jugarán 3 torneos de AFA. En el fútbol local aún se manejan a paso de carretas.

En la rama masculina comenzará el 16 de octubre. Atlético Ticino ya encaró y es difícil que deje pasar la oportunidad de volver a disputar un Federal, porque como declaró Marcelo Becchero a Puntal Villa María: “Nuestra primera experiencia fue óptima. Avanzamos a la Segunda fase, no dejó deudas, y sí tuvimos la posibilidad de sponsorizar para adquirir la indumentaria de todas las categorías del club. Fue un gran aprendizaje para jugadores, cuerpo técnico, dirigentes. Un paso adelante para el club”.

Atlético Ticino dispone de un cupo por haberse consagrado campeón del Clausura 2021 (en enero de 2022). La otra plaza de la Liga le pertenece a Alem, flamante campeón del Apertura 2022 en julio.

Al respecto, el presidente Daniel Bazán fue categórico: “Sería un despropósito no aceptar las plazas que Alem ganó en la cancha”.

Aunque aclaró: “El problema es económico. En lo deportivo se puede volver a rearmar el equipo, que se desmembró. Se fueron jugadores muy valiosos que ganaron el Apertura y, aunque estamos reforzándonos para el Clausura, necesitaremos más experimentados para jugar el Federal y sponsors”.

Consideró: “Sin apoyo político es imposible participar. Te diría que es inviable participar en la Liga, porque sólo en las finales llevamos 5 mil personas, en el resto del campeonato es todo pérdida. Hoy abrir una cancha de inferiores te obliga a vender 120 entradas. Tenemos la promesa de apoyo oficial para salvar los gastos y los jugadores están dispuestos a participar por la recaudación, porque saben que en estos torneos Alem lleva multitudes. La gente acompaña”.

Primero las damas

El presidente de Alem participó el miércoles del sorteo del Federal Femenino, pero dijo que “será muy difícil confirmar” si jugarán los hombres que fueron capaces de llenar Plaza Ocampo en julio.

Sabe que Ricardo Gutiérrez de La Palestina está interesado en participar junto con Atlético Ticino, porque ambos harían muy buenas recaudaciones trasladando ese clásico regional al próximo Federal.

El “RG” tiene el apoyo de su pueblo, un equipo que busca revancha en el Clausura, y también fuerte respaldo político. Si Alem no se apura le “comerán” la plaza.

Universitario no pudo obtener el derecho deportivo, pero pidió una licencia. No se la dieron, pero está “moviéndose” para conseguirla.

Por lo pronto, la “U” no podrá jugar la Copa Federal Femenina con su equipo campeón de la Liga, porque Alem le hizo valer el título conseguido el año pasado.

Por ello, las leonas ya se están preparando para el debut ante Belgrano de Córdoba el 9 de septiembre en Villa General Belgrano.

Jugarán dos tiempos de 45’. Si bien la Liga Villamariense no competirá con un seleccionado en los Juegos de la Región Centro que se disputarán del 23 al 25 de septiembre (irán Córdoba, Bell Ville y Punilla), al menos Alem será de la partida en el Federal femenino.

El fixture del Federal Femenino

Así quedó resuelto el fixture de la Copa Federal en la provincia:

Eliminatoria Cordobesa:

En Villa General Belgrano:

1ra. Fecha (9 de septiembre):

Zona “A”: Alem de Villa Nueva - Belgrano de Córdoba.

Zona “B”: Central de Bell Ville - Social de Villa General Belgrano.

Interzonal “A-B”: Alianza Salsacate - Estudiantes de Río Cuarto.

2da. Fecha (10 de septiembre):

Zona “A”: Alianza de Salsacate - Belgrano de Córdoba.

Zona “B”: Estudiantes de Río Cuarto - Social de Villa General Belgrano.

Interzonal “A-B”: Alem de Villa Nueva - Central de Bell Ville.

3ra. Fecha (11 de septiembre):

Zona “A”: Alianza de Salsacate - Alem de Villa Nueva.

Zona “B”: Estudiantes de Río Cuarto - Central de Bell Ville.

Interzonal “A-B”: Belgrano - Social de Villa General Belgrano.

Las 2 ganadoras de zona representarán a Córdoba en el cuadrangular final de la Región Centro.

Gran cena - baile de campeones

Daniel Bazán invitó a “la Fiesta de los Campeones en la que se celebrarán los 96 años del club”. Será el sábado 20. Las tarjetas de la cena - baile ya están a la venta en la sede a $3 mil (mayores) y $2 mil (menores). Hay que llenar el salón”.