Deportes | futbolistas | prueba | argentinos

"Argentinos Juniors es uno de los más potentes del país"

Los captadores Paulo Arana y Fernando Delgado eligieron a 11 pibes, que viajarán el lunes a Buenos Aires. "Tienen muchas chances de quedar. No nos interesa llevarnos chicos, sino acordar con sus clubes de origen"

Once jóvenes futbolistas de la ciudad y la región partirán el lunes a Buenos Aires, ilusionados con la posibilidad de fichar en Argentinos Juniors.

Los mismos superaron la prueba organizada por Gustavo Moretti en cancha de Asociación Española, donde asistieron Paulo Arana y Fernando Delgado, jefe e histórico del Área de Captación de los “Bichos Colorados” de La Paternal.

Afirmaron que “vimos cantidad y calidad en la prueba. Sorprendidos por el buen nivel, y por la organización de la prueba en estas lindas instalaciones. Vamos a ver en nuestro predio a estos 11 chicos que preseleccionamos, y en un par de meses van a ir de nuevo a visitarnos para definir sus fichajes”.

Remarcan que “elegimos 11 jugadores de las categorías juveniles, pero nos pasó algo raro en las infantiles, porque vimos muy buen nivel en categorías 2011 y 2012 especialmente. Por eso arreglamos para que venga un técnico de esas categorías de Argentinos Juniors, y que él mismo los vea en cancha”.

Explicó que “esa es la mejor forma de evitar llevar chicos tan pequeños a Buenos Aires, donde se sienten incómodos, se ponen nerviosos. Preferimos generar ese gasto desde nuestro club, instalar a un par de DT dos o tres días, y vea lo que vimos nosotros. Hay muy buen nivel de infantiles”.

Resaltó Delgado que “los juveniles, en cambio, irán a nuestro predio 5 días. Los DT de cada categoría los examinarán de la mejor manera, y adoptarán una decisión con el coordinador general, Norberto ‘Chino’ Batista, junto al manager Raúl Sanzotti, y a Paulo Arana, que es el jefe de captación”.

Estimaron que “cada entrenador opinará si estos pibes fichan, o si les hacemos un seguimiento y los volvemos a convocar en 2 meses”.

Aclararon que “el convenio es de club a club. Argentinos Juniors quiere volver siempre a Villa María, y no llevarles los chicos a los clubes de esta ciudad sin su autorización”.

Paulo Arana explicó que “tenemos pensión de infantiles, dentro del predio de la sede central en Malvinas. Hoy tenemos alojados a chicos de categorías 2007 y 2008”.

Agregó que “el año próximo se instalarán allí los chicos 2009 y 2010. En esa pensión hay lugar para 15 chicos, que disponen de alojamiento, comidas, tutor, y son un hijo más de la familia del club”.

Resaltó que “además tenemos pensiones externas, monitoreadas por el club. Son privadas, pero muy cercanas y ligadas al club, y se esmeran en el trabajo de maduración y acompañamiento del pibe”.

La pandemia y problemas sociales

Dijeron que “la pandemia y el tema social y cultural ha complicado mucho nuestro trabajo, que es muy pasional. Sin pasión no se puede ser captador. Vemos lo que sucede con los chicos en nuestro club, y luego vemos en el país”.

Comentaron que “sabemos lo que tenemos en el club, y vamos a buscar lo que necesitamos. Nos gusta lo que hacemos y tratamos de acertar, que es lo más difícil”.

Estimaron que “es difícil llegar para todos los pibes, especialmente desde el interior”.

Resaltaron que el “fútbol argentino atraviesa una situación económica muy difícil. Es imposible que un chico que debuta y se destaca pueda durar mucho en nuestro país”.

Agregaron que “eso conduce a que cada vez se vea un fútbol más chato en Argentina. No hay mucho misterio. La gente lo ve cada fin de semana. Nuestro trabajo, que es casi una enfermedad que tenemos, es buscar chicos con condiciones, y que crezcan de tal forma que los DT no sepan a quién poner”.

Insisten en que “la primera división es otra historia. Es complicado llegar, más mantenerse, pero ese problema ya no es nuestro”.

Un embajador villamariense

Thiago Berterame (clase 2006) juega en las inferiores y abrió esta puerta en Villa María. “Sufrió una lesión, y esperamos que en noviembre pueda volver a entrenar en campo, apuntando a 2022”.

Explicó que “estaba en un momento buenísimo cuando se lesionó. Su familia de futbolistas lo ayuda. Tener un papá futbolista (Marcos) y una buena familia es un plus para todo jugador”.

Estimó que “Thiago Berterame es un potencial jugador de primera para Argentinos Juniors, que se dedica a buscar jugadores, atenderlos, mejorarlos, pulirlos y venderlos. Es la forma de continuar siendo el gran ‘semillero del mundo’ como nos reconocen”.

Comentaron que “en las pruebas buscamos lo que no podemos darles, lo innato, lo que traen ellos”.

Insistieron en que “la técnica y la preparación social y cultural es clave. No es fácil, pero salimos convencidos, con pasión y ganas a buscar a los chicos”.

Aseguraron que “tenemos la responsabilidad de seguir siendo lo que somos, el ‘semillero del mundo’. El club está creciendo en forma exponencial”.

Acotaron que “ahora disponemos de un hotel en el predio donde entrenamos, donde concentramos. Nos permitió estar a la altura de los grandes clubes”.

“Uno de los clubes más potentes”

Sostuvieron que “el presidente Cristian Malaspina, Raúl Sanzotti (exarquero y actual manager deportivo nacido en Inriville) y Norberto ‘Chino’ Batista (responsable del Área de Captación) nos asisten en todo lo que necesitamos, nos dan libertad para trabajar y nos escuchan. Cada uno debe potenciar al club desde su área, y nosotros estamos todos alineados y convencidos de que Argentinos Juniors está en el mejor momento, transformándose en uno de los clubes más potentes del país”.

Indicaron que “peleamos todos los días con clubes muy importantes. Nuestra postura en la captación es involucrarnos con la gente, dar clínicas. Formar y no deformar. Ojalá AFA pueda bajar líneas a todo el país, formar capacitadores, y que los chicos adquieran fundamentos, que les permitan ser más competitivos, porque de lo contrario Argentina dejará de ser potencia”.

Sostuvieron que “con Gustavo (Moretti), que es nuestro colaborador zonal, armaremos para que del 11 al 15 de octubre estos 11 pibes preseleccionados en Villa María, puedan compartir esta experiencia junto a los chicos del club, y ver allí para qué están”.

Explicó Arana que “Fernando (Delgado) es un experto en captación, y yo fui DT mucho tiempo. Nos gusta la formación, mi hijo es jugador, y aconsejamos. Si los 11 aprovecharon y se prepararon, tendrán posibilidades. No llevamos chicos a pasear a Buenos Aires”.

arana y delgado.jpg