Provinciales | Gabinete | sector | Universidad

Crean un clúster forestal para potenciar la cadena en la provincia

Se lanzó ayer con la participación del Gabinete Productivo Provincial, empresas y universidades con la intención de crear una matriz innovadora en la cadena de valor maderera, propiciando sinergias y complementariedades entre los actores

Los eslabones del sector privado forestal y organismos provinciales conformaron ayer un clúster para articular y potenciar los distintos actores que integran esa actividad en la provincia.

Fue el corolario de un trabajo que se viene plasmando con distintas acciones desde hace varios años y que apunta al fortalecimiento sectorial. Como resultado de ello, se dejó conformado el Clúster Foresto Industrial de la Provincia de Córdoba.

La actividad se llevó adelante en el auditorio del Ministerio de Servicios Públicos con la participación de representantes de las carteras gubernamentales que dan vida al Gabinete Productivo: Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, Servicios Públicos e Industria, Comercio y Minería. Además, se sumaron a la propuesta la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamientos de Córdoba (Cammec); la Universidad Nacional de Córdoba -a través de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo-; la Universidad Católica de Córdoba; la Cámara de Industrias Electrónicas, Componentes y Comunicaciones del Centro de Argentina (CCIEC); la Asociación del Mueble Argentino (Asoma) y entidades de la Comisión de Enlace Córdoba, entre otras instituciones.

Esta mirada integradora de la cadena incluye a todos los eslabones: producción y forestación, construcción y diseño (muebles, revestimientos, pisos, etc.) e innovación y transformación energética a través de la utilización de residuos.

El clúster apunta a la generación de un ambiente propicio de negocios para posicionar y validar la producción primaria forestal y potenciar la incorporación de valor de la mano del diseño y la innovación. Asimismo, busca establecer una matriz innovadora en la cadena de valor maderera, propiciando sinergias y complementariedades entre los actores del sector y que se constituya en referencia para otras iniciativas de la provincia.

“La potencialidad de este sector es muy importante. Que Córdoba pueda tener una producción de alta escala y dejar de importar madera es indispensable y desde este clúster vamos a poder trabajar con este objetivo, desde una mirada más transversal. Tiene todo por crecer”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Y agregó: “Nos va a permitir ordenar la agenda público-privada con el objetivo de poner en valor todo el sector forestal de Córdoba. Como Ministerio de Agricultura tenemos por delante la aplicación de la ley agroforestal que es un objetivo de plantar 150 millones de árboles en un plazo de 10 años, convencidos de que no sólo apuntamos a cuidar el ambiente, sino también estamos haciendo foco en lo productivo y lo social. Este clúster viene a poner en valor a un sector muy relevante”, afirmó el ministro del campo.

A su turno, su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo: “La clusterización es acción complementaria y colaborativa, por eso trabajamos conjuntamente el sector público, el sector privado, la academia, los productores, la industria, los servicios y el sector de la ciencia y la tecnología. La articulación es la virtuosidad de Córdoba. La clusterización es un modelo que va a provocar fuertemente los cuatro desafíos de la Matriz Productiva Córdoba 2030: competitividad sustentable, territorialidad, innovación e internacionalización de las PyMEs en los que venimos avanzando con el Gabinete Productivo Provincial”.

En tanto, el ministro Pablo De Chiara destacó que “desde la ciencia, apostamos a fortalecer acciones vinculadas a la transformación digital para mejorar la productividad y competitividad”.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, afirmó: “Este clúster tiene una mirada muy ligada a la economía circular, la bioeneconomía, la bioenergía y el biocombustible, ejes de la gestión del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba”.

Las claves del nuevo clúster

Los integrantes del Gabinete Productivo Provincial destacaron la política de clusterización que se viene llevando adelante con distintas ramas de la actividad económica provincial y la potenciación que se logró en cada uno de ellos, en donde se conjuga la articulación del sector privado y público con la academia y la tecnología para mejorar la competitividad.

Ayer se destacó que “este espacio público-privado permite entender la demanda actual, generar nuevas demandas y, a partir de ello, impulsar plantaciones y traccionar eslabones de la cadena para reemplazar una oferta que actualmente está siendo abastecida por otras regiones del país. Córdoba tiene la posibilidad de incorporar madera de calidad, con menor huella de carbono por la logística, generando beneficios productivos, ambientales y sociales”, remarcaron.

Entre las ventajas, el clúster permite mejorar las capacidades empresariales; generar una base común de conocimiento (mercado, tecnología, innovación, diseño, RRHH y oportunidades de negocio) ; implementar estrategias; promover el compromiso ambiental, entre otros. Así, se constituye como una herramienta de transformación competitiva.

Participaron del acto el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y sus pares de Industria, Fernando Sibilla, y de Nuevas Tecnologías, Federico Sedevich, junto a la presidenta de la Cammec, Beatriz Beredian. Estuvieron además el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC; Manuel San Pedro en representación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); autoridades de la Universidad Nacional de Villa María y Río Cuarto y del INTA; Alejandro Buttiero, en representación de la Mesa de Enlace, y autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.