Provinciales | gabriel-frizza | Diputados | Cambiemos

“Nuestro candidato no va a salir del dedo de Macri”

El diputado de Cambiemos, Gabriel Frizza, indicó que el postulante de Cambiemos surgirá de lo que decida dicho espacio en Córdoba, ya sea por consenso o a través de una interna.

El diputado de Cambiemos Gabriel Frizza dijo ayer a PUNTAL que el candidato de Cambiemos para la gobernación no saldrá del dedo del presidente Mauricio Macri.

Señaló que a Héctor Baldassi, Ramón Mestre, Mario Negri, Luis Juez y Laura Rodríguez Machado hay que sumar a Nicolás Massot.

Y consideró que con Unión por Córdoba la provincia no ha tenido una mejora sustancial. 

-¿Qué reflexión le merece el hecho de que haya fracasado la sesión especial?

-La verdad es que no es bueno que no se reúna el Congreso. Se trataba de una sesión especial que había pedido la oposición. Nosotros habíamos planteado inicialmente que los temas que se debían tratar había que hacerlo en una sesión normal. Pero la oposición insistió en el pedido de sesión especial argumentando que tenía el quórum necesario para hacerlo. Nosotros esperamos que se diera el quórum. Pero lamentablemente diputados opositores no participaron y ese fue el motivo por el cual fracasó. Y eso, para nosotros, no es bueno.

-¿Qué opina del gesto que hizo el diputado Massot con los dedos en V?

-No sé bien qué quiso hacer Nicolás con ese gesto. Si hacía referencia a los dos diputados que faltaban o porque le gritaban que entre. Yo insisto: no es la imagen que tenemos que dar como Congreso. No está bien. No es bueno. Pero también tenemos que aprender que hubo un tiempo, en el gobierno kirchnerista, donde el Congreso era una escribanía. No se puede permitir la prepotencia de debatir un solo tema y no discutir ningún otro. Por eso la decisión de no bajar a la Cámara.

-¿Hay que revisar las tarifas a su criterio?

-Cuando la Corte sacó una resolución en la que dijo que había que hacer audiencias públicas por el tema de las tarifas el Gobierno retrotrajo los aumentos que se habían dado y se hizo un cronograma de incrementos, que es lo que se está implementando ahora. Obviamente que hoy influyen otros factores que tienen que ver con la inflación y el costo de vida. Pero tenemos que ser claros. No hay inversión en energía porque las tarifas están atrasadas. Después están los desfasajes. Nosotros, los cordobeses, somos los primeros que levantamos la voz para decir que Buenos Aires debería tener el mismo precio que lo que pagábamos en Córdoba. En el tema de la energía, por ejemplo, preguntémonos qué pasa con Epec.

-¿Y cómo ve este tema de Epec?

-Durante el kirchnerismo la tarifa estuvo congelada y en Córdoba aumentó el 400 por ciento. Pagamos la luz más cara de toda la Región Centro. Ahora nos alegramos que después de veinte años haya tomado la iniciativa. Tarde, pero más vale tarde que nunca. Y que a las cooperativas las tome no como un cliente más porque ellas están brindando el servicio donde Epec no quiere darlo.

-¿Es muy alto el costo Córdoba?

-Para la actividad productiva, el costo Córdoba está por encima de los costos que tienen las provincias vecinas. Estamos entre un 15 y un 20 por ciento más caros. Y esto tiene que ver con un montón de factores.

-¿Cuál es su visión de la reforma electoral recientemente aprobada? ¿Es un traje a medida del gobierno de (Juan) Schiaretti?

-La verdad que no me sorprende. Ellos mismos hicieron una ley que ahora cambian. No me preocupa que el gobernador anuncia la fecha (de la elección) cuando quiera. Lo que sí me preocupa es que esta ley va a ser todo lo contrario a lo que dice buscar. Vamos a estar permanentemente en campaña porque el gobernador puede convocar mañana, pasado o dentro de dos meses. Pero lo peor es que, teniendo Córdoba más del 25 por ciento de pobreza, Schiaretti saca una ley para financiar aún más a los partidos políticos. 

-En el plano electoral: ¿Baldassi va a ser finalmente el candidato a gobernador de Cambiemos?

-Cambiemos tiene hoy más de cuatro candidatos posibles y creo que van a aparecer algunos más. Seguramente va a ser una discusión que daremos a partir de octubre o noviembre, oportunidad en la que veremos cuáles son las mejores opciones. Héctor tiene posibilidades como las tiene Mestre, Negri, Juez y Rodríguez Machado. Son los que hasta hoy están anotados. En lo particular, a mí me gusta mucho Massot por su preparación y sus conocimientos.

-¿No es contraproducente tener muchos candidatos?

-No. Esto habla de que hay mucha gente preparada para hacerlo.

-¿Macri va a decidir quién será el candidato?

-No, no. No va a ser así. Vamos a ser los cordobeses de Cambiemos quienes decidamos al candidato.

-¿Esto se puede resolver por consenso o en una interna?

-Creo que va a haber consenso. Pero no descartamos una interna abierta.

-¿Se le puede ganar a Unión por Córdoba?

-Tras 20 años de peronismo, Córdoba no ha tenido una mejora sustancial. Pero también dependerá de la propuesta que hagamos.

Tras Córdoba

-¿Macri quiere ganar Córdoba?

-No le quepa ninguna duda que el presidente Macri quiere ganar.

Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal.com.ar

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas