La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti (foto), aclaró ayer que en el Gobierno "no se está analizando en este momento" un aumento del salario por suma fija.

Pero enseguida dijo que con el objetivo de alinear precios con salarios se está analizando una "batería de medidas, y ninguna está descartada".

"Todas las opciones están contempladas siempre. No se está analizando en este momento la suma fija", respondió Cerruti sobre la posibilidad de que el Ejecutivo disponga un aumento del salario por monto fijo, lo cual es rechazado por la CGT.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la funcionaria indicó además que aún no hay una fecha estipulada para que el presidente Alberto Fernández mantenga un encuentro con empresarios y sindicalistas, algo que había sido anticipado por el propio jefe de Estado el pasado 9 de julio.

"El secretario de Comercio (Matías Tombolini) está avanzando en la primera convocatoria con los empresarios. Es una convocatoria que se construye, que no se hace de un día para el otro, porque queremos que suceda algo cuando se convoque", puntualizó Cerruti.

En ese marco, la portavoz precisó que "el primer encuentro será del secretario con las diferentes empresas" y aclaró que busca "ordenar los precios, porque además de la inflación lo que hay es un desorden en los precios, el mismo producto cuesta diferente en las góndolas con dos cuadras de diferencia".

"El segundo objetivo es ordenar la cuestión de las divisas, y que aquellos que importan con determinado valor de la divisa después no lo pongan en el producto a otro valor, que es una de las cosas que está pasando en este momento. Y ordenar también el abastecimiento porque si bien no hay desabastecimiento, el mismo desorden de precios implica que en las góndolas haya más o menos de algún producto", enfatizó.

En ese marco, la funcionaria indicó que "entre hoy y mañana" será publicado en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia "para que los trabajadores que tienen planes accedan a empleo en blanco, que es la gran meta del Gobierno".

Además, señaló que lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso como orden fiscal, se extenderá al congelamiento de ingresos a las empresas del Estado, ya que antes no lo abarcaba.

"Es un deber y una obligación. No deberían existir los gastos superfluos en el Estado, así que entiendo que no haya una decisión administrativa con respecto a eso, sino un control estricto de que no se lleven adelante los gastos que no son los adecuados. Por otra parte, esos controles se llevan adelante con los diferentes organismos de control que tiene el Estado", subrayó.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno consiguió un ahorro de US$ 800 millones en la importación de Gas Natural Comprimido (GNC) a partir de una renegociación en las condiciones de compra.

Indicó que el país está llegando a un nivel de desempleo "con cifras muy alentadoras, por debajo del 7%”, y reveló que “en algunas provincias va a haber cifras récord”, afirmaciones en sintonía con las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, en el Consejo de las Américas.