Villa María | ganancia | malestar | sentido

Por segunda vez en el año, aumentó un 22% la tarifa de los taxis locales

A pesar de la nueva suba, el titular de Radio Taxi, José Pedano, acentuó que se trata de amortizar los costos de seguir llevando a cabo la actividad debido a que aún siguen trabajando a pérdida. La tarifa diurna es de $ 118,50 y $ 125 la nocturna

Aumentaron un 22% las tarifas de taxis en la ciudad, de $ 89 pesos la diurna pasará a $ 118,50. En relación con los minutos de espera o el recorrido cada 100 metros, pasará de $ 4,60 a $ 6.

En el caso de la nocturna pasará de los $ 95 a los $ 125 y de $ 5,40 a $ 7, 50 en ambas acciones comentadas por fuera del trayecto pactado.

El titular de Radio Taxi, José Pedano, expuso: “Por más que sea el segundo aumento del año, lo pedimos para, por lo menos, amortizar algunos gastos”.

El trabajador del volante indicó: “No es que estemos pidiendo barbaridades, cuando nosotros solicitamos un aumento tenemos que orientarlo de acuerdo a una planilla de gastos”.

En efecto, comentó que los cálculos indicaban entre un 40% y un 45% de aumento para poder costear completamente la actividad.

“Con muy buena voluntad, llegamos a pedido del 35% y después mediante las negociaciones cerramos en un 22%”, precisó el entrevistado.

En torno a la modificación en el valor de la tarifa, confirmó que la suba la presentaron hace un mes y que no se trataba en el Concejo Deliberante hasta ayer.

Sobre el futuro del precio, expuso: “No tenemos aumentos pensados para este año pero todo estará sujeto a la situación económica. Es ella la que regula y amerita si nosotros debemos incrementar o no”.

Pérdidas

El titular de Radio Taxi enfatizó que para poder llegar a ese acuerdo de suba y continuar con la actividad deberán quitar porcentajes en los ítems que refieren a amortización y mantenimiento del vehículo.

Al respecto, acentuó: “Hoy por hoy, a decir verdad, no tenemos ganancias”.

Describió que incrementó el trabajo pero que también aumentó muchísimo el precio de los insumos que necesitan como repuestos, cubiertas, mano de obra en los talleres “y ni hablar del combustible, que va de la mano del dolar y no del costo de vida”.

“Dependemos mucho de la moneda extranjera porque también infieren en el precio de los autos, los cuales poseen precios exorbitantes”, recalcó.

Al respecto, señaló que poseen autos de 800 mil pesos y se encuentran en el mercado con vehículos de 2 millones y medio.

Anterior aumento

Respecto al malestar en el anterior aumento de tarifa, Pedano aseguró: “Nos habían dado un porcentaje irrisorio, entonces pusimos el grito en el cielo”.

En efecto, remarcó: “Teníamos un mínimo para amortizar los gastos y venimos hablando de pérdidas. Hace tiempo que no hablamos de ganancias”.

En este sentido, señaló que molestó y describió que un trabajador tiene un sueldo mensual que es una ganancia, “si las personas revisan los gastos verán que no existe para los taxistas”.

“Antes de la pandemia, vos veías en la calle el parque automotor, de lo que refiere a taxis, era mínimo un 70% en auto nuevo. Hoy es el mismo porcentaje en autos usados, con muchos kilómetros y requieren mucho mantenimiento, entonces es complicado”, resaltó.

Para finalizar, mencionó que la situación es compleja para los taxistas y que el contexto sanitario la agravó.