Provinciales | Ganancias | pesos | Jubilados

Ganancias: casi 103 mil cordobeses dejarán de pagar 3.157 pesos por mes

Con la reforma aprobada por el Senado, sólo abonarán quienes ganen desde 150 mil pesos. El impacto fiscal de la medida será de 48 mil millones de pesos al año. Sólo el 0,4% de los jubilados quedarán alcanzados por el tributo

La reforma en el impuesto a las Ganancias, que el Senado convirtió en ley el jueves por la noche, tendrá un impacto directo en casi 103.000 cordobeses que quedarán exentos del tributo. En promedio, cada uno de ellos dejará de abonar 3.157 pesos por mes.

Según la información oficial que dio a conocer el gobierno nacional, serán 102.937 los trabajadores y jubilados cordobeses que, desde ahora, quedarán exentos de pagar Ganancias.

La reforma establece que el piso del mínimo no imponible pasa a 150 mil pesos en bruto, con lo cual a nivel nacional 1.267.000 personas dejarán de pagar Ganancias por sus sueldos o jubilaciones. Estaba previsto que durante este año más de 2 millones de trabajadores se vieran alcanzados por ese tributo que venía generando fuerte resistencia desde al menos 20 años.

Hasta ahora, el sueldo o el haber que empezaba a pagar ganancias era de 74.810 pesos para los solteros y de 98.963 pesos para los casados con dos hijos.

El gobierno nacional asegura que la elevación del piso provocará que se vuelva al porcentaje histórico y que pagarán el gravamen el 10 por ciento de los que perciben mayores ingresos.

Actualmente, el 23,3 por ciento de las personas en relación de dependencia eran alcanzados por Ganancias. Con la suba automática de las deducciones de enero de 2021, ese porcentaje bajaba levemente, hasta el 22 por ciento.

En el caso de los jubilados, la reforma establece que la deducción se eleva de los seis a los ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no poseer otros ingresos.

El nuevo régimen es retroactivo al 1° de enero de este año y plantea expresamente que el Sueldo Anual Complementario quedará exento para los haberes y sueldos de hasta 150 mil pesos mensuales.

El gobierno nacional pretende que esos fondos, que con las últimas modificaciones acordadas en el Congreso implicarán un impacto fiscal de 48.000 millones de pesos, se vuelquen al consumo y contribuyan a la recuperación de la actividad económica.

La reforma establece que durante este año, el gobierno podrá establecer un ajuste semestral al monto para evitar que quienes ahora quedaron exentos pasen de nuevo a tributar Ganancias.

Por otra parte, después de que se convirtiera en ley la modificación de Ganancias, desde Anses señalaron que ahora, con la reforma, solamente el 0,4 por ciento de los jubilados continuarán pagando el gravamen. El resto estará exento por la suba del mínimo.

El piso que se establece -mínimo no imponible- era de seis haberes mínimos (123.429 pesos) y ahora pasará a 8 haberes mínimos (164.572 pesos).

Así, aseguraron desde Anses, 130 mil jubilados en el país ya no deberán pagar el impuesto.

Además, el organismo destacó que el mínimo no imponible se ajustará trimestralmente, de acuerdo a la fórmula de movilidad.

Según el cálculo de la Anses, el impacto de la medida en las jubilaciones será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, de acuerdo al monto que cada jubilado y pensionado perciba por su beneficio. El impacto es de 6.200 millones de pesos.

“Con la modificación, 130 mil jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas dejarán de abonar el impuesto a las Ganancias y sólo el 0,4% de ellos continuará haciéndolo. Este cambio es muy importante porque el dinero se volcará al consumo interno”, dijo Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses.

El aspecto que preocupa a las gobernaciones es que el 60% del impacto fiscal de la reforma recaerá en las provincias. La Nación resignará 19.200 millones de pesos, mientras que los 28.800 millones restantes dejarán de llegar como coparticipación a las provincias, ya castigadas por la crisis.

Las claves de las modificaciones que se convirtieron en ley

  • El nuevo piso establecido es para quienes cobran, en bruto, desde 150.000 pesos mensuales. Para los jubilados, el mínimo es de 8 haberes mínimos.
  • 1.267.000 personas dejan de pagar el impuesto en el país. Estaba previsto que lo pagaran 2 millones este año.
  • 48.000 millones de pesos. Es el impacto fiscal anual que tiene la reforma. El 60 por ciento del costo recaerá en las provincias y el 40 por ciento restante en la Nación.
  • Sueldo Anual Complementario. El aguinaldo quedará exento para los sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos mensuales.
  • Los cambios serán retroactivos al 1° de enero de 2021.
  • El texto aprobado faculta al Ejecutivo a realizar una actualización semestral en los montos para evitar que los empleados y jubilados que hoy quedan exentos vuelvan a ser alcanzados por el tributo.