Gas | social | Gas natural

Proponen un incremento del 20 por ciento promedio para usuarios de gas natural sin tarifa social

La Secretaría de Energía propuso ayer un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, un incremento que tiene en cuenta el ingreso de la gente porque toma como referencia el Coeficiente de Variación Salarial, de acuerdo con lo expuesto en la primera de un total de tres audiencias públicas que se realizarán hasta mañana.

La postura oficial fue presentada en la audiencia, que se realizó de manera virtual, por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que estarán vigentes a partir del 1 de junio.

Videla señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial y del 80% para quienes no gozan de ese beneficio.

De esta forma, con un CVS en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían ser del 21,3% y 42,7%, respectivamente.

Videla recordó que en febrero se concretaron aumentos de tarifas y, tomando como ejemplo a distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, "no correspondería hacer ninguna corrección" en el caso de los beneficiarios de la tarifa social.

En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como "el común de los ciudadanos", los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%, con lo cual restaría aplicar los incrementos remanentes de hasta un 25,5% para los que no cuentan con tarifa social.

La jornada de ayer -que se extendió por espacio de casi 3 horas y media- significó el inicio del proceso de actualización tarifaria definido por el Ejecutivo en el programa económico, con el que busca lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y luz.

En la audiencia de hoy se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales de la Energía Eléctrica (PEST) y mañana se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios.